Desclasificación de documentos de la dictadura
Con la desclasificación de documentos del periodo de dictaduras, entre 1966 y 1979, la Cancillería virtualmente dio comienzo a una fase de investigación de los años de gobiernos militares en la región, para revelar hechos hasta ahora desconocidos públicamente. Entre ellos, la suerte de las personas desaparecidas. De su parte, los familiares plantean la conformación de una “Comisión de la verdad”.
A pesar del tiempo transcurrido -37 años- después del último gobierno de facto en Bolivia, muchos familiares lloran a sus seres queridos que desaparecieron en “la etapa latinoamericana más sangrienta y cruel”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, a través de su Archivo y coordinación con la Red de Archivos Diplomáticos Iberoamericanos, en 2011 tomaron el acuerdo de iniciar una labor de recolección de los documentos clasificados de las dictaduras, que involucraría a la guerrilla de Ñancahuazú, comandada por Ernesto Che Guevara, y la Operación Cóndor, que involucró a las cúpulas de los regímenes militares de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.
Los documentos desclasificados hacen referencia a los regímenes de René Barrientos Ortuño, Alfredo Ovando Candia, Juan José Torres y Hugo Banzer.
“La Cancillería ha decidido, escuchando a nuestros hermanos de Asofamd, consideramos con la desclasificación de los documentos del Ministerio de Relaciones Exteriores lo que queremos recuperar es la memoria histórica de los acontecimientos ocurridos en los periodos de dictaduras, porque nos van a ayudar a entender, a develar la verdad las acciones de los diplomáticos y, así, poder aportar con datos que nos puedan hacer un día justicia”, indicó
EMBAJADAS
El proceso de investigación involucra también a las representaciones diplomáticas de esa época, que según el Canciller boliviano participaron en los gobiernos dictatoriales de la región.
Los textos permitirán revelar cómo las embajadas realizaban labores de seguimiento a exiliados; así como la coordinación de acciones entre los distintos regímenes del cono sur latinoamericano, con participación de Estados Unidos, para la eliminación física de miles de personas, lo que se conoce como Plan Cóndor, según Choquehuanca.
“Es triste recordar estos días oscuros de nuestra historia, por ello la Cancillería ha tomado esta decisión, porque con la desclasificación de los documentos queremos recuperar la memoria histórica de los acontecimientos suscitados en periodos de las dictaduras, que nos van a ayudar a entender y develar la verdad de las acciones de los diplomáticos de ese entonces”, afirmó el canciller.
ASOFAMB
La Secretaría Ejecutiva de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos Mártires por la Liberación Nacional (Asofamd), una de las entidades más interesadas en esclarecer estos hechos, demandó la creación de un comité multidisciplinario para que analice toda esta documentación, del cual sería parte.
“Esperamos que al iniciar este proceso nuestra sed de justicia sea colmada; el acceso a documentos confidenciales de las dictaduras es un importante avance para lograr el derecho a la verdad, porque sin verdad no hay memoria ni justicia”, manifestó su representante, Ruth Llanos.
De la misma forma reiteró el pedido de que se constituya una “Comisión de la Verdad”, para investigar los crímenes, conocer el paradero de sus parientes y dar con los responsables materiales e intelectuales de los hechos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.26 Bs. |
1 UFV: | 2.16555 Bs. |