SIN TAPUJOS 2.0
“Me encantaría volar y no envejecer”
Soy Cristian Alejandro del Río Martínez. Nací el 22 de septiembre en Córdova, Argentina, pero me crié desde casi bebé en La Paz. Soy titulado de abogado. El último curso que hice en grado superior es de armonía moderna. Estoy soltero, pero comprometido, me caso al año. Soy hincha del Bolívar y en Argentina de Boca Juniors. Actualmente me dedico completamente a la música y muy poco a la abogacía. He tratado de hacer las dos (carreras), pero la gente te pide tiempo completo en una cosa, así que estoy dedicado a la música.
LG: ¿CUÁL ES TU MAYOR TESORO?
C: Mi hijo, mi Luisito del Río, él es mi todo en esta vida.
LG: SI VOLVIERAS A NACER, ¿QUÉ CAMBIARÍAS DE TU VIDA?
C: Yo creo que las metidas de pata que uno tiene en el transcurso de la vida. La pensaría mejor en algunas cosas que hice para no cometer errores grandes.
LG: FÍSICAMENTE, ¿CAMBIARÍAS ALGO?
C: Le hubiera hecho caso a mi mamá cuando me decía que no alzara pesas a muy temprana edad y quizá hubiera ganado un poco más de tamaño. No soy enano, pero tampoco soy muy alto. Ella siempre me decía: “Dejá de cargar pesado, te vas a quedar enano” (sonríe).
LG: ¿CUÁL ES TU MAYOR FORTALEZA?
C: Soy muy perseverante, me pongo una meta y es hasta el fin, nunca me echó para atrás.
LG: ¿CUÁL ES TU MAYOR DEBILIDAD?
C: Un poco la inseguridad, por el mismo hecho que me lanzo a sueños casi inalcanzables. Un poco les tomo la palabra a ellos y me viene esa inseguridad, ese miedo.
LG: ¿QUÉ ES LO MEJOR QUE HAN OPINADO DE TI?
C: Sobre la perseverancia que pongo en mi trabajo y en mis cosas. Cuando me pongo una meta debo cumplirla, por ejemplo en la música, el talento no es todo. Decía el maestro Juanjo Lucía: El talento sólo es un 10 %, el 90% es el trabajo. En el ambiente flamenco me dicen “El curro”, que significa el que trabaja y logro buenas cosas, justamente por mi trabajo.
LG: ¿Y QUÉ LO PEOR?
C: Pasa que también soy obstinado y me lo han dicho. También mucha gente piensa que soy engreído, antipático y en realidad soy un poco reservado, pero cuando tengo confianza en la gente me suelto al 100%, pero primero miro en qué terreno estoy para luego soltarme.
LG: ¿EN QUÉ PIENSAS CUANDO DESPIERTAS?
C: En el futuro, en todo lo que tengo que hacer tanto en mis metas personales como profesionales.
LG: ¿ERES PARTE DE LAS REDES SOCIALES?
C: Sí. Son buenas si las sabes manejar bien, porque si metes la pata…ya fuiste (sonríe).
LG: ¿CÓMO TE DESENCHUFAS DE TU RUTINA?
C: Viendo películas, con mi novia vemos muchas películas de terror, es una forma de desestresarme, o salir a comer.
LG: ¿QUÉ COSA NUNCA PERDONARÍAS?
C: No me gusta que me mientan, soy una persona muy honesta, a veces por eso caigo mal, porque digo las cosas como son, la confianza es muy importante para mí.
LG: ¿CUÁL HA SIDO EL DÍA MÁS TRISTE DE TU VIDA?
C: He tenido varios, dos puedo marcar. Uno sería el de la muerte de mi padre (Luis Fernando del Río), que nos sorprendió a todos, tenía 14 años cuando se fue, y otro cuando falleció mi abuelito.
LG: ¿QUÉ HACES CUANDO RENIEGAS?
C: Ahora controlarme, porque cuando reniego soy otra persona, tiendo a ser malo cuando reniego.
LG: ¿CUÁLES SON LOS DEFECTOS QUE TE MOLESTAN DE LOS DEMÁS?
C: La mentira, es el primero que está en mi lista, pero también me molesta muchísimo la impuntualidad, la falta de compromiso.
LG: ¿AVENTURERO O CONSERVADOR?
C: Aventurero, me gusta mucho la aventura. Lo más loco que hice fue organizar mi festival internacional del flamenco faltando dos meses para terminar el año. Fue una locura, pero que está funcionando cada año.
LG: ¿CUÁL ES EL MEJOR CONSEJO QUE RECIBISTE?
C: Varios, pero me quedo con siempre confiar en Dios y dejarle todo a él porque uno a veces se agobia con cosas de la vida y en carne propia he visto que dejándole todo a Dios te aliviana la carga.
LG: ¿CUÁL FUE TU DERROTA MÁS GRANDE Y QUÉ APRENDISTE DE ELLA?
C: En lo profesional gracias a Dios no la he tenido, en lo personal por ser inmaduro y egoísta en una temporada de mi vida que pensaba sólo en mí, no pensé en las consecuencias de mis actos y llegó la factura de una manera fuerte.
LG: ¿QUÉ PODERES MÁGICOS TE GUSTARÍA TENER?
C: Me encantaría volar y no envejecer (…).
LG: ¿CÓMO TE GUSTARÍA QUE TE RECUERDEN?
C: Me encantaría que me recuerden como un gran artista que ha aportado al país de gran manera con su arte y su trabajo.
LG: SI TENDRÍAS QUE SER OTRO CANTANTE, ¿QUIÉN SERÍAS?
C: Yo creo que Luis Miguel (sonríe), canta increíble, su técnica, su interpretación es muy fina, yo lo estudio bastante.
EN POCAS PALABRAS
LUIS FERNANDO DEL RÍO: Mi referente total.
K’MANÁH: Fuente de trabajo.
FLAMENCO: Mi vida.
CANTO: Instrumento principal.
FAMILIA: Mi todo.
DERECHO: Carrera alternativa.