Un informe de la agencia CienciaBolivia.com da cuenta que la falta de lluvia en varias comunidades de la región del lago Titicaca y del resto del altiplano arriesga los cultivos agrícolas que ya fueron plantados y, como consecuencia, el próximo año, tubérculos, legumbres y verduras podrían escasear en los mercados de las ciudades de manera severa.
La advertencia fue hecha a la mencionada agencia por Teodoro Mendoza, dirigente de la comunidad Cumaná del Cantón Cascachi de la provincia Los Andes –la región ribereña también registró la disminución de la masa acuática del lago sagrado–, quien explicó que “solo brotaron las habas pero muy pequeñas, mientras que la flor de la papa no sale, no está creciendo y no llueve. Los campos de cultivos pueden perecer y los alimentos pueden disminuir”, dijo.
“El ganado sufre y se deshidrata, ya que los bebederos de los animales también están secos. Las aguas de la Qutamama (madre lago) cada día aparecen más distantes, porque también se están resecando y se reducen”, relató el comunario.