• La Comuna impulsa un plan de contingencia en el que se invierte 13 millones de bolivianos
La alcaldesa, Soledad Chapetón, garantizó ayer el suministro de agua potable para los distritos 7 y 14 de El Alto con la instalación de tanques públicos de agua.
La máxima autoridad alteña informó que estos equipos cuentan con capacidad de almacenamiento de 10.000 y 20.000 litros, suficientes para abastecer a las familias afectadas por el racionamiento del líquido desde hace dos semanas.
“Garantizamos el acceso al agua a las 36 urbanizaciones de los distritos más vulnerables de la urbe alteña, con la activación del Centro de Operaciones de Emergencias mediante el que se va a suministrar agua potable”, afirmó la primera autoridad municipal.
Por otra parte, informó que 10 tanques serán instalados en zonas estratégicas del Distrito 7 y de igual forma en el D-14, jurisdicciones que serán abastecidas cuatro veces al día por cisternas.
“Ya se han identificado los lugares de instalación de los tanques en coordinación con los presidentes de zonas y las subalcaldías, también con la empresa Epsas (Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento) para que pueda proveer agua sin problemas a todas estas familias”, argumentó Chapetón.
POZOS DE AGUA
La perforación de pozos de captación de agua es otra de las alternativas adoptadas por la autoridad edil, en coordinación con organismos internacionales como Naciones Unidas en Bolivia que, a través de su representante Mauricio Ramírez, coordina la posibilidad.
“Esta institución ya tiene un trabajo avanzado en estos temas, estamos viendo la posibilidad de perforar los pozos en la parte sur del Aeropuerto y en la zona Alpacoma. Otra alternativa es la captación y potabilización del agua de lluvia, que estos días está siendo adoptada por gran parte de la población alteña”, aclaró la alcaldesa.
Anunció que para la perforación de los pozos que servirán para el almacenamiento de agua se coordina con la Gobernación de La Paz, puesto que ellos cuentan con las herramientas y maquinarias necesarias para la consolidación de los trabajos.
“También estamos buscando asistencia técnica para hacer una gestión sostenible de este recurso porque el racionamiento de agua posiblemente pueda prolongarse por más tiempo”, dijo la autoridad edil.
Finalmente, la burgomaestre exhortó a las autoridades nacionales, departamentales, además de las Fuerzas Armadas, Policía y otros actores involucrados, a sumarse a esta tarea conjunta en beneficio de los habitantes de La Paz y El Alto.
“Vamos a coadyuvar en todos los aspectos para mitigar el racionamiento de agua en nuestra urbe y con el acompañamiento de la sociedad vamos a resolver esta temática”, puntualizó la autoridad.
INVERSIÓN
Por otra parte, la máxima autoridad alteña aseguró que este plan de contingencia cuenta con una inversión de 13 millones de bolivianos, con lo que se busca evitar mayores perjuicios para la población alteña.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.26 Bs. |
1 UFV: | 2.16576 Bs. |