El Concejo Municipal de El Alto aprobó una resolución que declara como “prioridad” al “Proyecto multipropósito de construcción de una represa y transvase de los recursos hídricos de Peñas”, con lo que se busca garantizar el suministro de agua para la urbe alteña.
Al respecto, el vicepresidente del Concejo Municipal, Javier Tarqui, informó que el pleno del Legislativo aprobó dos resoluciones que garantizarán la provisión de agua en la ciudad de El Alto.
PROYECTO MULTIPROPÓSITO
El Vicepresidente explicó que el proyecto consiste en el transvase de los reservorios de agua existentes en esa región, para dotar del líquido elemento a los habitantes de los distritos 4, 5, 7, 9 y 14 hasta el 2036 y demanda una inversión compartida del Gobierno, la Gobernación y el Municipio.
“Se trata de una inversión de 133 millones de dólares, de los cuales el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) invierte 62 millones de dólares y habría una donación por parte de otras instancias internacionales, lo que, sumado, harían 108 millones de dólares”, afirmó el Concejal.
Agregó que, para esta labor, el Gobierno Municipal invertirá como contraparte la suma de 14 millones de dólares.
Informó que en la sesión los concejales del oficialismo y la oposición, coincidieron en la necesidad de declarar como “Prioridad” al proyecto multipropósito, toda vez que es el único que garantiza a corto y mediano plazo, la dotación de agua para la ciudad de El Alto.
CONVENIO
Según la autoridad del Legislativo, de concretarse esta ley se tiene garantizado que la ciudad de El Alto, cuente con agua segura, especialmente, en cinco distritos municipales. Se prevé que la represa provea de 1.000 litros del líquido por segundo.
“Esto es el proyecto Peñas, donde hace años atrás se ha efectuado los trabajos de esta represa. No conocemos los verdaderos motivos por los cuales se ha paralizado, por eso la instancia correspondiente del proyecto, como es Emagua, está exigiendo al Municipio de nuestra ciudad que de una vez se firme el convenio para que el mismo se encamine de inmediato”, explicó Tarqui.
Para el efecto y con la finalidad de que esta firma de convenio sea inmediata la Vicepresidencia del Concejo edil ha emitido una minuta de comunicación recomendando al Ejecutivo Municipal en sentido de que se realice de una vez por todas la firma de convenio para que el proyecto sea materializado en favor de la ciudad de El Alto.
Asimismo, el concejal Tarqui dijo que una vez que se firme el convenio se estaría garantizando su ejecución en aproximadamente dos o hasta tres años, siempre y cuando se inicie de inmediato el trabajo.
“Para el efecto, nosotros estamos en la obligación de poder presionar ante el Ejecutivo, para que este proyecto pueda ser una realidad, porque no solamente será para los distritos municipales 4, 5, 7, 9 y 14, sino también está previsto que serán las poblaciones de Batallas y Pucarani las que podrán contar con este líquido elemento hasta el 2036, lo que quiere decir que, estas dos comunidades y nuestra ciudad, estarían tranquilos durante todo este tiempo”, añadió Javier Tarqui.
EMERGENCIA
Por otra parte, se dio a conocer que el pleno del Concejo Municipal también aprobó la Ley de Emergencia Municipal que instruye al Ejecutivo realizar ajustes presupuestarios para garantizar la distribución de agua, sobre todo a hospitales, centro de salud, unidades educativas, centros infantiles y centros geriátricos.
“A partir de estas normativas, el Ejecutivo tendrá que mover presupuestos y partidas para garantizar la dotación de agua”, afirmó.
La autoridad explicó que la ley municipal permite mover partidas económicas presupuestarias de las diferentes instancias ediles con la finalidad de que se pueda garantizar el abastecimiento de agua en la ciudad de El Alto.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.26 Bs. |
1 UFV: | 2.16576 Bs. |