En los pasados días 9 y 10 de noviembre, la Orquesta Sinfónica Nacional actuó en el Centro Sinfónico, con gran lucimiento, con un programa eminentemente clásico del Concierto para piano Nº 3 de Beethoven y la Sinfonía Nº 101 “El Reloj” de Joseph Haydn, bajo la dirección del maestro invitado Edgar Alandia y actuando como solista, en la primera parte, la pianista Mariana Alandia Pantoja, a quien ya hemos apreciado en otras actuaciones como acompañante y como solista.
El director Edgar Alandia tiene excelente formación musical, con estudios en el Conservatorio y la Academia Santa Cecilia de Roma, diplomándose en Composición y Dirección de Orquesta, ha realizado su actividad profesional en varios países de Europa, realizando giras por Bélgica, Francia, Unión Soviética y Japón y actualmente es Profesor de Composición y Orquestación en el Conservatorio de Música de Perugia (Italia). Con ese bagaje de estudios nos ha demostrado su brillante conducción de nuestra Orquesta Sinfónica, siendo otro músico más que prestigia y honra a nuestro país en el extranjero.
La pianista Mariana Alandia tiene también una amplia formación musical en el país y ha ofrecido recitales en varios escenarios de Bolivia, España, Suecia, Austria e Italia. Es investigadora y docente. Su interpretación del concierto fue impecable en los solos y los diálogos con la orquesta donde destacaron los vientos.
La ejecución de la sinfonía “El Reloj” de Haydn fue emocionante, porque es conocida en nuestro medio y tiene una musicalidad armoniosa, especialmente el segundo movimiento Andante tocó la orquesta con el sentimiento y espiritualidad que requiere.
El público asistente, gratamente satisfecho, aplaudió con efusión al Director, a la pianista y a la orquesta.
bdlarltd@hotmail.com
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |