Williams Bascopé Laruta:
La sorpresiva crisis que se desató por el desabastecimiento de agua potable, debido a que las represas están casi secas, representa un golpe político contra el Movimiento Al Socialismo (MAS) y la intención del presidente Evo Morales de repostularse al cargo por tercera vez consecutiva, según el constitucionalista Dr. Williams Bascopé Laruta.
“Es un golpe político, porque el Presidente quiere postularse nuevamente para ser candidato presidencial y el Gobierno reaccionó tardíamente en atender el tema del agua”, declaró el experto a EL DIARIO.
Además, afirmó que es el presidente Evo Morales, que es quien nombra a sus principales colaboradores, es decir, a los ministros que forman parte de su Gabinete, por lo cual es el responsable de poner personas entendidas en la diversidad de temas de gestión pública.
“Lamentablemente, pone a gente que no es entendida en el tema y que ni políticamente estaría bien formada para responder en gestión pública”, añadió.
Así, los encargados de la Empresa Social Pública de Agua y Saneamiento (Espas) no alertaron al Gobierno y a las ciudades de La Paz y El Alto sobre el estado de las represas y tampoco anunciaron la implementación de un plan de racionamiento, razones por las que se vio obligado, tardíamente, a declarar emergencia nacional por sequía, creó un llamado “gabinete del agua” y tuvo que apelar a las Fuerzas Armadas para que trabajen en la parte operativa de distribución del agua.
Sin embargo, Bascopé sostuvo que el gabinete del agua es una muestra de la debilidad que existe al interior del “Gabinete Presidencial, y no sé si sea la solución, pero por lo menos están intentando resolver la crisis del agua con los tanques”; sin embargo, sugirió también tomar otro tipo de acciones más drásticas a fin de evitar problemas de salud y otros.
Bascopé recordó que el agua es un derecho fundamental y humano. “El agua potable, no solamente el agua. Tiene que ver con la alimentación y la salud”. El artículo 16 de la Constitución Política del Estado (CPE) establece que “toda persona tiene derecho al agua y a la alimentación” y en el parágrafo primero del 373, agrega que “el agua constituye un derecho fundamentalísimo para la vida, en el marco de la soberanía del pueblo”.
De la misma forma, el parágrafo II del artículo 298 de la CPE, dice que son “competencias privativas del nivel central del Estado” establecer el “régimen general de recursos hídricos y sus servicios”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.26 Bs. |
1 UFV: | 2.16576 Bs. |