Caso consorcio Saravia

Valda pide careo y renuncia a apelación de detención preventiva



Abogada Paola Cartagena, defensora de Freddy Valda Revilla.

El exresponsable nacional de la Dirección Especial de Lucha Contra la Corrupción (Delcc) de la Felcc, mayor Freddy Valda Revilla, presentó ayer, ante la Fiscalía, una solicitud para que se le permita realizar un careo con los oficiales que participaron en el operativo que pretendía favorecer al exfiscal Ánghelo Saravia y anunció que renunciaría a su derecho a la apelación contra la resolución del juez, que dispuso su encarcelamiento en Patacamaya, según informó su abogada, Paola Cartagena.

“Como defensa técnica del mayor Valda, estamos proponiendo actos investigativos (…), se está pidiendo que se realicen careos, se requieren informes sobre el flujo de llamadas, para evidenciar con quién se ha comunicado y verificar a quiénes dieron parte los otros oficiales que han intervenido en este operativo”, informó Cartagena.

A tiempo de señalar los documentos, con las solicitudes hechas a la comisión de fiscales, la jurista afirmó ayer que dentro de este caso (deben) declarar los jefes policiales de las diferentes unidades, como el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Felipe Almaraz, además del departamental, Jaldibeck Escobar.

Al pedido de la defensa de Valda, para que testifiquen los jefes policiales, se suma el director jurídico del Ministerio de Gobierno, Marcelo Gutiérrez, quien afirmó que el testimonio de Almaraz, por ejemplo, se hace “imprescindible”.

CAREO

“Además, estamos solicitando careo con el exfiscal Saravia, con los dos sindicados, los subtenientes que han realizado el operativo y con los dos jefes del GICE y el DACI”, aseveró Cartagena.

Valda reconoce haber mantenido contacto telefónico, el 12 de noviembre, con el director del Grupo de Investigación de Casos Especiales (GICE), mayor Freddy Pinto, a quien –afirma– no ordenó realizar operativo alguno, sino dio parte de una denuncia de supuesta extorsión y que, por otro lado, el director de Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI), mayor Felipe Vargas, ordenó el operativo a denuncia de Leonardo Alberto, medio hermano del exfiscal Saravia.

HIPÓTESIS

La hipótesis de la Fiscalía señala que para revertir una denuncia de corrupción, formulada en contra del exfiscal Saravia, este acudió a Valda para montar un operativo con efectivos de inteligencia y, en acción directa, aprehender a Melquiades Mamani y a Herminio Pucho (los denunciantes), a quienes pretendía acusarles de extorsión para retirar la denuncia.

RENUNCIA

Por último, Cartagena anunció que Valda renunciará a la apelación planteada en contra de la detención preventiva, para luego presentar un recurso de cesación a la medida cautelar, bajo el argumento de que lo urgente para ellos es que Valda recupere su libertad.

Por este caso, están detenidos en el penal de San Pedro el exfiscal Saravia, su medio hermano Leonardo Alberto, (que hizo la denuncia ante la DACI) y el abogado William Quispe; todos bajo el cargo de consorcio de jueces, abogados, fiscales y policías.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (815 Kb)      |       PDF (516 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.26 Bs.
1 UFV:2.16576 Bs.

Publicidad