Reconocidos directores de Hollywood han retratado al exlíder cubano en películas y documentales, pero menos conocida es su faceta de aspirante a actor, años antes de convertirse en leyenda revolucionaria.
La figura de Fidel Castro, uno de los líderes políticos más influyentes del siglo XX, no podía ser ajena al cine, que le ha retratado en documentales como Comandante de Oliver Stone, pero menos conocida es su faceta de aspirante a actor, años antes de convertirse en leyenda revolucionaria.
En 1946, Castro participó como extra en al menos dos películas de la Metro dirigidas por George Sidney: Escuela de sirenas, protagonizada por Esther Williams, y Vacaciones en México, según dio a conocer a finales de los 90 una investigación del crítico uruguayo Álvaro Sanjurjo. El director de orquesta español Xavier Cugat lo había mencionado un par de años antes en el libro ‘The Motion Picture Guide’, publicado en 1995 en Nueva York, donde describía a Castro como “el típico latinamerican boy”. En Vacaciones en México aparece vestido con camisa de chorreras como uno de los bailarines que se mueven al ritmo de una orquesta dirigida por Cugat. Más difícil es ver hoy la escena de Escuela de sirenas, que fue eliminada en la versión vídeo.
Ya como figura política, el mayor acercamiento a la figura de Fidel Castro lo logró Oliver Stone con sus documentales Comandante y Looking for Fidel, fruto de más de 30 horas de grabaciones efectuadas durante tres días de acceso privilegiado a su día a día y de entrevistas que incidían en su faceta humana. Castro y Stone repasan fechas históricas clave, desde el triunfo de la revolución a la invasión de Bahía de Cochinos, pero también abordan la vida sexual del gobernante cubano, su salud o los cuidados de su barba.
Las imágenes de archivo de Fidel Castro han ilustrado películas de grandes directores como Alfred Hitchcock (Topaz, ambientada en la Guerra Fría), Robert De Niro (El buen pastor), Julian Schnabel (Antes que anochezca, sobre el escritor Reinaldo Arenas) o el mismo Oliver Stone en JFK. Woody Allen hizo su propia sátira del mundo revolucionario latinoamericano en Bananas (1971). Su protagonista, un líder guerrillero, aparece caracterizado como Fidel Castro, y el propio Allen da un discurso en una escena con barba postiza.
Por lo demás, el cine ha tendido a mostrar mayor inclinación por el Che Guevara que por Castro. Steven Soderbergh contó con Benicio del Toro para interpretar al argentino y con Demian Bichir como Fidel en su díptico sobre la revolución cubana estrenado en Cannes en 2008. También el filme de Richard Fleischer de 1969, Che, daba el papel principal a Guevara, en la piel de Omar Shariff, mientras que Jack Palance hacía de Castro. El cineasta inglés David Attwood sí convirtió a Fidel en protagonista de una miniserie en 2002 (Fidel), que abarca desde sus tiempos de estudiante hasta el año 2001, con Víctor Hugo Martin en el papel del expresidente cubano y Gael García Bernal en el del Che Guevara.
El actor cubano Andy García debutó como director en 2005 con The lost city, una película ambientada en la revolución, que se centraba en la historia del dueño de un cabaret que trata de mantener a flote a su familia, pero en la que también aparecían Guevara (Jsu García) y Castro (Gonzalo Menéndez). Y para el año que viene Sony prepara Red Sparrow, un filme que girará en torno a la relación entre Castro y Marita Lorenz, espía y amante de Fidel que estuvo involucrada en un intento de asesinato más tarde, y que contará con Jennifer Lawrence y Joel Edgerton.
EFE
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.30 Bs. |
1 UFV: | 2.16597 Bs. |
Impunidad |