Posible corrupción

Presidenta surcoreana comunica su dimisión



La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, hace una declaración a la nación desde la Casa Azul, residencia presidencial, en Seúl (Corea del Sur).

Seúl.- Investigada por la justicia y tras perder la confianza de los ciudadanos y de su propio partido, la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, anunció ayer que dimitirá antes que acabe su mandato y dejó su cargo en manos del Parlamento.

La jefa de Estado instó a la Asamblea Nacional a organizar el calendario y los procedimientos legales para su dimisión y la correspondiente transferencia del poder, en su tercer discurso público desde que comenzara a destaparse hace más de un mes el caso de la “Rasputina coreana”.

De finalizar su mandato antes de tiempo, la primera mujer jefa de Estado de Corea del Sur sería también la primera en casi tres décadas de democracia en no completar su mandato de cinco años, que cumpliría en febrero de 2018 dos meses después de las elecciones presidenciales.

En su discurso televisado, Park también se comprometió ayer a “colaborar con la investigación” incluso antes de dimitir, a pesar de que solo un día antes se había negado a ser interrogada ante los fiscales después que estos la señalaran como “cómplice” en el caso.

Se interpreta que la presidenta no se refería a cooperar con la justicia ordinaria, sino con la investigación independiente que prepara el Parlamento a cargo de un consejo con dos miembros elegidos por la oposición y uno por ella misma, con el apoyo de más de un centenar de técnicos y expertos.

Antes de que Park planteara su posible renuncia, los partidos de la oposición ya anunciaron la puesta en marcha de un proceso de destitución que previsiblemente se someterá a plebiscito el viernes en la Asamblea Nacional.

El caso gira en torno a la presidenta y su amiga Choi Soon-sil, la “Rasputina coreana” que presuntamente intervino en asuntos de Estado a pesar de no ostentar cargo público y extorsionó a empresas para obtener cuantiosas sumas de dinero que se habría apropiado parcialmente, entre otros actos irregulares.

La indignación ciudadana responde en gran parte a la extendida idea de que la jefa de Estado delegó parte del control del país a Choi, hija del controvertido líder de una secta religiosa que fue mentor de Park Geun-hye en su infancia.

Si la moción se aprueba, en el Congreso, con el apoyo de dos tercios de los diputados -algo previsible- serían necesarios los votos a favor de 6 de los 9 jueces del Constitucional para dar luz verde definitiva al que sería el primer “impeachment” en Corea del Sur desde la fundación del país en 1948.

Park, hija del dictador Park Chung-hee que gobernó con mano de hierro el país en las décadas de los años 60 y 70, aludió ayer a la necesidad de “atenuar la confusión y el vacío en los asuntos de Estado” generados por este sonado escándalo que ha revolucionado al país y alterado el funcionamiento normal del Gobierno. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (800 Kb)      |       PDF (326 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Inquietante declinación de exportaciones a septiembre

[Jorge Espinoza]

Siete días de duelo

[Humberto Vacaflor]

El legado de don Melchor Pinto

[Manfredo Kempff]

Libro sobre Administración Pública

[Alberto Zuazo]

El Referéndum 21F legal, legítimo y la Constitución

[Mario Alfonso Ibañez]

Nuevo descubrimiento arqueológico en el Alto Egipto

[Tania Zapata]


Sociales

JAVIER ANEIVA, PROTAGONISTA DE UNA CONFERENCIA

Javier Aneiva, gerente General de la Bolsa Boliviana de Valores.

TORNEO FUTURES F1

Los niños congratulan al ganador del torneo.

HUAWEI NOVA PLUS PARA LOS MILLENNIALS

Viviana Solares exhibe el nuevo Huawei.


Portada Deportes

JPG (356 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.30 Bs.
1 UFV:2.16597 Bs.

Impunidad