México.- La compañía farmacéutica británica GlaxoSmithKline (GSK) presentó ayer una nueva terapia antirretroviral contra el sida, consistente en un régimen simplificado de una dosis diaria en vez de un “cóctel de medicamentos” y que promete “reducir la mortalidad y el riesgo de la transmisión del virus”.
“Gracias a la innovación y desarrollo que realizan los laboratorios farmacéuticos como GSK, hoy es posible acceder a una terapia antirretroviral combinada y simplificada de administración diaria sin suspender, permitiendo a los pacientes mantener excelentes condiciones generales”, dijo Fernando Silva, gerente médico del Área de VIH de GSK México.
El infectólogo y especialista en el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) enfatizó que “es crucial insistir en la adherencia al 100% a los medicamentos y tratar de prescribir terapias simplificadas para evitar abandonos”.
De acuerdo con un comunicado de GSK difundido en la Ciudad de México, la nueva terapia representará también una disminución en el costo del tratamiento.
Más de 30 años después del primer caso de VIH/SIDA en el país, “los avances en su diagnóstico y tratamiento han permitido que el VIH ya no sea más una condena de muerte, pero los pacientes siguen enfrentando muchos retos, como la dificultad de apegarse a terapias que implican múltiples tomas al día, lo que se traduce en complicaciones diversas”, indicó. (EFE)