Pedido de parlamentarios

Ayuda internacional debe ser considerada



LA FALTA DE AGUA Y SEQUÍA SORPRENDIÓ AL GOBIERNO Y A LA POBLACIÓN QUE DESDE HACE TRES SEMANAS NO TIENE ACCESO A ESTE LÍQUIDO VITAL DE FORMA COTIDIANA.

Luego que los gobiernos de Argentina y Chile expresaran su decisión de apoyar al Gobierno boliviano para paliar la emergencia de sequía que atraviesa el país, parlamentarios afirman que el tema debe ser considerado, puesto que toda ayuda es de beneficio.

El diputado de Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos, dijo que el Decreto Supremo (DS) 2987 emitido por el Gobierno hace una semana, muestra la difícil situación en la que se encuentra el país respecto a la sequía y por ende la carencia de agua.

Por lo cual es importante considerar todo tipo de ayuda que pueda mitigar de alguna forma el problema de la sequía o favorecer a los bolivianos que no tienen agua.

“Toda ayuda es bienvenida y lo fundamental es la solidaridad entre pueblos lo cual nos parece muy importante y que obviamente debe tomarse en cuenta para que podamos pasar este difícil momento. Esta muestra de solidaridad la tomamos con mucha humildad y hay que tomarla desde ese punto de vista. Toda ayuda es importante, pero también nuestros gobernantes tienen que asumir su responsabilidad”, dijo Barrientos.

Por su parte, la diputada opositora Lourdes Millares cree que la demanda del agua sobrepasó la capacidad logística del Gobierno por lo cual la ayuda externa sería útil.

“Al parecer ha sobrepasado la capacidad logística. El Gobierno debe buscar ayuda, aceptar la ayuda”, dijo.

Sin embargo, a la fecha el presidente Evo Morales ni el canciller David Choquehuanca se manifestaron sobre el tema. Ambas autoridades se encuentran en el país de Cuba.

De ese modo, Millares dijo que si bien existe un silencio por parte de las autoridades, que al parecer es como una muestra del rechazo de la ayuda, se debe respetar la decisión que se tome, principalmente respecto a la ayuda humanitaria que brindó Chile a Bolivia.

“Respetamos el tema en relación que pueda haber con Chile. Pero creo que no debería haber ningún tipo de problema con la ayuda de Argentina”, subrayó.

El lunes se conoció que el Gobierno de Chile, a través de su Cancillería, ofreció ayuda humanitaria en dos oportunidades al Gobierno boliviano ante la emergencia nacional que atraviesa por la sequía.

La semana pasada, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, anunció que enviará camiones cisternas para paliar la situación de emergencia de Bolivia.

SERÍA IRRACIONAL

Ante la manifestación oficial del Gobierno de Chile para enviar ayuda humanitaria ante la crisis del agua, el ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, informó que el tema aún no fue evaluado por el Gabinete Ministerial ni el Gabinete del Agua, pero en su posición sería “irracional no aceptar la ayuda”.

Ferreira recordó que en septiembre del 2015, Bolivia se solidarizó con los damnificados del terremoto de 8.3 grados en la escala de Ritcher que causó la muerte de 11 personas en el centro y norte de Chile. Bolivia envió 13 toneladas de agua en aquella ocasión.

“Yo creo que sería irracional no aceptar la ayuda. Además, cuando hubo un terremoto y hubo problemas en el norte de Chile, Bolivia envió agua y en ese plano creo que los países tenemos que unirnos, la sequía es un problema mundial que está afectando no sólo a Sudamérica sino al Norte de Sudáfrica y otros”, declaró la autoridad.

Al respecto, el Ministro de Defensa aseguró que Bolivia está “dispuesta a aceptar” la ayuda pero recalcó que “todo pasa por la decisión del Ministerio de Relaciones Exteriores” y el presidente Evo Morales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (800 Kb)      |       PDF (326 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.30 Bs.
1 UFV:2.16597 Bs.

Publicidad