Legisladores de oposición criticaron al vicepresidente Álvaro García Linera por contratar un carro cisterna para su uso personal, mientras que decenas de miles de familias de los barrios afectados tienen que peregrinar con sus recipientes en busca del líquido considerado en la Constitución Política del Estado como un Derecho Humano y no una actividad comercial.
La diputada de Unidad Demócrata (UD), Lourdes Millares, se refirió al tema y sostuvo que adquirir el líquido elemento de empresas privadas para abastecerse de agua podría significar la especulación de precios y que solamente algunos "privilegiados" podrían pagar determinados montos.
"Hay que tener cuidado con que ello no genere una especulación peligrosa. Creo que es censurable que solamente la gente que tiene el poder sean los únicos privilegiados (Â…) El Vicepresidente tiene derecho a tener agua, pero el mismo derecho tiene la ciudadanía (...). Está claro que un mandatario el segundo hombre del país tiene las posibilidad de pagar y contra ruan cisterna y poder llenar su tanquecito", declaró Millares.
Criticó que, mientras exista desabastecimiento del agua en diferentes barrios de la ciudad de La Paz, como también en varios sitios del país, el Gobierno se esté abasteciendo solamente entre ellos.
Al respecto, el opositor Gonzalo Barrientos dijo que en el país no se aplica una política socialista puesto que existen algunos sectores que, en este caso, serían privilegiados con el tema del agua.
"Hay un doble discurso de falsos socialistas, falsos revolucionarios que dicen ser socialistas pero tienen vida de burgueses, eso es lo que está pasando en 11 años de Gobierno del MAS, se ha creado una clase burguesa (...). Los vecinos están haciendo fila con sus baldes para tener agua, mientras que el Vicepresidente tiene agua en tanque", declaró.
"Es una muestra de la falta de sensibilidad, falta de capacidad, falta de responsabilidad", añadió el parlamentario.
Mientras tanto, la legisladora por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Concepción Ortiz, recordó que agua es un derecho constitucional y que no se pude lucrar con el líquido elemento.
"Es un derecho humano, no se puede mercantilizar, no se puede negociar, eso es de acuerdo a la misma Constitución (...). En el tema del agua todos tenemos que poner de nuestra parte para buscar una solución (...). Hay muchos errores, pero no quisiera hablar de los errores sino prefiero hablar del trabajo conjunto", dijo Ortiz.
Entretanto, la diputada opositora Rosemary Sandoval, prefirió no opinar del tema porque considera que ante el Vicepresidente debe rendir cuentas del trabajo que realizó en el tema del agua.
“Es una soberbia propia del Vicepresidente, creo que opinar sobre este tema es darle gusto al Vicepresidente”, dijo escuetamente.
El fin de semana, en una entrevista concedida a un medio de información de circulación impreso, el vicepresidente García informó que contrató una cisterna privada para que recargue un tanque que se encuentran en su domicilio en la zona de Achumani de la zona Sur, donde en las últimas tres semanas se racionó el líquido elemento.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.30 Bs. |
1 UFV: | 2.16597 Bs. |