Chuquisaca.- El exviceministro de Salud y actual director del Sedes Chuquisaca, Martín Maturano, fue enviado a la cárcel de San Roque este miércoles por la tarde, luego de ser acusado por la comisión de tres delitos, tras haber contratado con recursos del Estado los servicios de una enfermera para la atención particular de su esposa en Argentina.
En horas de la tarde, Oswaldo Aguilar, juez segundo de instrucción en lo penal en Sucre, luego de celebrarse la audiencia de medidas cautelares, determinó la detención preventiva en la cárcel de San Roque para Maturano, por la presunta comisión de los delitos de conducta antieconómica, uso indebido de bienes y servicios del Estado y tráfico de influencias.
“En la audiencia de medidas cautelares desarrollada en el Juzgado Segundo en lo Penal, el Ministerio Público fundamentó la imputación y demostró los riesgos procesales dando lugar a que la autoridad jurisdiccional determine la detención preventiva”, señaló el Fiscal Departamental de Chuquisaca en Suplencia Legal, Julio César Sandóval.
El hecho además ha derivado en la detención domiciliaria de la enfermera auxiliar del Hospital Santa Bárbara Flora G.C. y Gonzalo C., jefe administrativo del Sedes, por haber coadyuvado en ese acto de corrupción. El daño económico al Estado es de Bs 23.496 por el pago de salarios a la enfermera.
Flora G.C. habría sido contratada como enfermera del Hospital Santa Bárbara sin embargo durante 11 meses de 2015 se ausentó del país debido a que se encontraba brindando atención médica a la esposa de Maturano, quien según reportes de la prensa local, se encuentra en estado de paraplejia debido a un accidente que sufrió en 2014, cuando Maturano retornando de un matrimonio conducía el motorizado en el que se embarrancaron. (ANF)
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.27 Bs. |
1 UFV: | 2.16617 Bs. |