ESPECIALES

Astrología no es ciencia sino una tradición

• Muchas culturas la reconocen como recurso de predicción


Los tamaños y formas de las constelaciones han sido fijados por convención. Estas son delimitadas usando el sistema de coordenadas estelares.
 GALERÍA(2)

La astrología es una pseudociencia que comprende varios sistemas de adivinación basados en la premisa de que existe una relación entre los fenómenos astronómicos y nuestra realidad. Muchas culturas creyeron en la importancia de la astrología. Los indios, chinos y mayas han desarrollado diferentes sistemas para predecir los acontecimientos terrestres basándose en las observaciones celestiales.

En Occidente, el sistema más utilizado es el horóscopo que afirma predecir aspectos de la personalidad de las personas y poder predecir el futuro basándose en la posición del Sol, la Luna y otros astros en el momento del nacimiento.

La mayoría de los astrólogos dependen de tales sistemas. La comunidad científica considera que la astrología es una pseudociencia o una superstición, debido a la ausencia de predicciones astrológicas estadísticamente significativas.

A través de su historia, la astrología fue considerada una tradición académica. Fue aceptada en contextos políticos y académicos e influyeron otros estudios como la astronomía, la alquimia, la meteorología y la medicina.

Al final del siglo XVII, con el surgimiento de la nueva física y la astronomía (como el heliocentrismo y la mecánica newtoniana) comenzó a cuestionarse la astrología. Esta comenzó a perder su estatus teórico y académico, y la creencia común en la astrología ha ido decayendo en gran medida.

La comunidad científica considera que la astrología es una pseudociencia, porque no tiene poder explicativo para describir el universo. Entre otras razones, porque no existe una propuesta sobre el mecanismo de acción por el cual la posición y el movimiento de las estrellas y los planetas puedan afectar a la gente y los acontecimientos terrenales sin contradecir las bases bien demostradas de la biología y la física.

Las raíces de la astrología comienzan con la elaboración de los primeros sistemas de calendarios, que permitían predecir los cambios estacionales e interpretar los ciclos celestiales como signos de mensajes divinos. Una forma de astrología ya se practicaba en la primera dinastía de Mesopotamia (1950-1651 a.C.). La astrología china fue elaborada en la dinastía Zhou (1046-256 a.C.). La astrología helenística (hacia el 332 a.C.) unida a la astrología babilónica, egipcia y la astrología decánica de Alexandría dio lugar a la astrología horoscópica.

Alejandro Magno conquistó Asia y permitió que la astrología se difundiera en la Antigua Grecia y en Roma. En esta capital la astrología se asociaba a la sabiduría de Caldea. Después de la caída de Alejandría en el siglo VII, la astrología fue adoptada por los eruditos islámicos, y los textos helenísticos fueron traducidos al árabe y al persa.

En el siglo XII los textos arábicos fueron llevados a Europa y traducidos al latín, ayudando al inicio del renacimiento europeo, cuando los mayores astrónomos como Tycho Brahe, Johannes Kepler y Galileo la practicaron como astrólogos de la corte. También la Iglesia católica se opuso a la práctica de la astrología supersticiosa o judiciaria. El papa Urbano VIII condenó la astrología en una bula papal (1631) como herética. Existen numerosas referencias literarias a la astrología en trabajos de poetas como Dante Alighieri (1265-1321) y Geoffrey Chaucer (1343-1400), y en las obras de dramaturgos como Christopher Marlowe (1564-1593) y William Shakespeare (1564-1616).

La palabra astrología significa ‘estudio de los astros’. Proviene del griego: αστρολογία (astrologuía), de άστρον (ástron): ‘estrella’ y λÏŒγος (logos): ‘palabra, estudio’.

ORIGENES

Los orígenes de la astrología se mezclan con los de la astronomía, ya que prácticamente todas las civilizaciones han acudido a los astros tratando de averiguar el destino de los seres humanos.

La observación del cielo proporcionó grandes instrumentos de cálculo y las bases de la astronomía y astrología actual, de las que destaca el actual horóscopo, por otra parte ya desfasado puesto que las estrellas sí se mueven, aunque despacio, a lo largo del tiempo. Otros pueblos desarrollaron su propia astrología, y aunque se combinaron durante toda la edad antigua conservaron sus diferencias. Los egipcios, por ejemplo, mejoraban la medición e incluían los ángulos relativos y no solo las colisiones.

Después pasó a Grecia y Roma, con predominio del vocabulario claramente zoroástrico. En Grecia y Egipto empezó a nacer la astronomía como conocimiento puro separándose de las supersticiones. En Roma se empezó a denunciar tímidamente a la astrología como superchería.

Ptolomeo en su Almagesto recupera la división clásica zoroástrica dándole una precisión astronómica a la división del cielo en 12 sectores. En China, de manera independiente, se desarrolló también una astrología, similar en algunas cosas a la occidental y distinta en otras muchas.

EDAD MEDIA

En sus inicios, el cristianismo ―sobre todo los Padres de la iglesia―, se dio cuenta de que la astrología contradecía la doctrina católica, pues de algún modo parecía contradecir el libre albedrío. La postura oficial de la Iglesia Católica fue la del rechazo y condenar a sus seguidores.

San Agustín condenó duramente la astrología, porque absolvía a los pecadores y le atribuía las culpas “al Creador y gobernante del cielo y las estrellas”. Sin embargo, a pesar de las condenas oficiales, la astrología se conservó durante el oscurantismo de la Edad Media y con mejor suerte que el resto de tradiciones paganas, muchas de ellas realmente perseguidas bajo la acusación de brujería. Lo interesante es que muchos reyes católicos dentro de sus cortes, eran auxiliados por algún astrólogo, para la toma de decisiones.

RENACIMIENTO

En el siglo XVI la astrología sufrió un duro revés. Nicolás Copérnico en su obra De revolutionibus orbium coelestium, propuso que los planetas se mueven alrededor del Sol, y no en torno a la Tierra, como creían casi todos los antiguos, incluyendo los astrólogos. Paradójicamente, su teoría contó con gran resistencia por parte de la Iglesia católica porque creía que contradecía las Escrituras.

En ese momento la astrología se separa de la astronomía. Johannes Kepler manifestó en sus escritos que no creía en la astrología pero que era el medio habitual de ganarse la vida y conseguir dinero de reyes y nobles. En esos tiempos difíciles, los astrónomos necesitaban una excusa para su supervivencia, y lo usaban como una forma de arte, o una forma de videncia.

EDAD MODERNA

La astrología sobrevivió al Renacimiento y a la eclosión de la ciencia adaptándose. A medida que se fueron descubriendo nuevos planetas en el Sistema Solar, a Escorpio, Acuario y Piscis, se les adjudicó una nueva regencia. Por lo tanto, estos planetas, además de tener su regente actual, tienen como co-regentes a sus primeros planetas. Por ejemplo, el signo Piscis estaba regido por Júpiter hasta que en 1846 se descubrió Neptuno, que se transformó en el planeta de dicho signo. Actualmente Júpiter rige a Sagitario y es corregente de Piscis y Neptuno, como regente del signo.

ASTROLOGÍA OCCIDENTAL

Según la astrología occidental, el destino de cada ser humano se vería afectado en gran medida por el influjo de la posición de los astros, en el momento y lugar de su nacimiento, a partir de los cuales se obtiene su carta astral. El movimiento de los astros marcaría la suerte de individuos, e incluso de grupos, países, negocios, entre otros.

Los tamaños y formas de las constelaciones han sido fijados por convención, siendo de tamaños muy variados. Según esta convención, se aceptan 88 constelaciones claramente delimitadas usando el sistema de coordenadas estelares.

ASTROLOGÍA HOROSCÓPICA

La astrología horoscópica es un sistema que algunos dicen se desarrolló en la región mediterránea, específicamente en el Egipto helenístico alrededor de los siglos I y II a.C. Sin embargo, ha sido practicada en la India desde tiempos ancestrales y la astrología védica es la forma más antigua de astrología Horoscópica en el mundo.

La tradición tiene que ver con diagramas en dos dimensiones de los cielos, llamados horóscopos, creados para momentos específicos en el tiempo. El diagrama es luego utilizado para interpretar el significado inherente en los alineamientos de cuerpos celestiales en el momento, basados en una serie de reglas y guías. Un Horóscopo era calculado normalmente para el momento del nacimiento de un individuo, o al principio de un emprendimiento o evento, bajo la premisa que los alineamientos de los cielos para ese instante determinan la naturaleza del sujeto en cuestión.

La astrología horoscópica es la forma de astrología más influyente en África, India, Europa y el Medio Oriente.

La astrología horoscópica se ha dividido en varias ramificaciones, dirigidas a propósitos o sujetos específicos. Las principales son la astrología natal cuyo estudio es el horóscopo del momento de nacimiento de un individuo, la astrología horaria que es usada para responder una pregunta específica con la carta del momento que la pregunta se hace. La astrología mundana es la aplicación de la astrología a eventos del mundo, incluyendo el clima, los terremotos, el crecimiento de imperios y religiones. En principio cualquier organización u objeto puede ser el sujeto de un horóscopo para el momento de su “nacimiento”.

Cada día miles de personas de todo el mundo toman importantes decisiones médicas, profesionales o personales basándose en los consejos de astrólogos o de publicaciones astrológicas.

Sin embargo no se ha demostrado que los astros tengan alguna influencia astrológica en las personas. La única influencia comprobada que algunos cuerpos ejercen en las personas, sobre todo los más cercanos, pueden ser físicos (atracción gravitatoria) o psíquicos (por creencias personales), sin posibilidad aparente de dirigir la vida de nadie.

DATOS

- Miles de personas de todo el mundo toman importantes decisiones basándose en los consejos de astrólogos o de publicaciones astrológicas.

- Los signos del zodíaco son dibujos caprichosos que los seres humanos diseñaron en el cielo con fines orientativos y varían dependiendo de cada cultura.

- Si bien es cierto que han concordado en darle formas y supuestos atributos a constelaciones y planetas, existen grandes contradicciones entre diversas culturas, como por ejemplo, que Venus sea considerado el planeta del Amor cuando para la cultura maya representaba algo negativo.

(Wikipedia)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (829 Kb)      |       PDF (321 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Urgencia: lograr agua y reforestar el país

[Armando Mariaca]

Quiénes tienen competencia en la crisis del agua

Agua: derecho fundamentalísimo

[Israel Adrián]

EL DIARIO, el mejor ejemplo en Navidad

El Templo de la Buena Voluntad

[David Foronda]

Sobreviviendo a la épica castrista


Sociales

"CHUQUIAGO JUNIOR OPEN" EN LOS 125 AÑOS DEL CLUB ALEMÁN

Raphaelle Lacasse, Jorge Sánchez Peña, Tamara Racine y Maurio Diez de Medina.

PATRICIA MARIACA IMPACTA CON SUS PINTURAS

La artista junto a una de sus estilizadas obras que destaca por sus intensos colores intenso.


Portada Deportes

JPG (432 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.30 Bs.
1 UFV:2.16637 Bs.

Impunidad