En el departamento paceño

Nevados serán declarados patrimonio cultural y natural

• La iniciativa surgió con el objetivo de preservar y conservar los glaciares y nevados, que son primordiales proveedores de agua en la ciudad de El Alto y La Paz


Ante posibles operaciones mineras en los nevados y la crisis del agua, los Asambleístas de La Paz presentaron ayer un Proyecto de Ley para preservar los nevados del departamento.

Ante las versiones de que empresas chinas se encuentran realizando operaciones mineras en los nevados y la crisis a causa del desabastecimiento del agua, los asambleístas de La Paz presentaron ayer un proyecto de ley para Declarar Patrimonio Cultural y Natural a todos los nevados que se encuentran en el departamento, informó el asambleísta departamental Emilio Yanahuaya.

PROYECTO DE LEY

La iniciativa de elaborar un proyecto de ley para Declarar Patrimonio Cultural y Natural a los nevados y glaciares del departamento de La Paz, logrará proteger al Illimani, Huayna Potosí, Tuni Condoriri, Illampu, La Cordillera de Apolobamba y otros.

Yanahuaya indicó que la iniciativa surgió con el objetivo de preservar y conservar los glaciares y nevados, que son primordiales proveedores de agua en la ciudad de El Alto y La Paz.

“Con el proyecto de ley se pretende conservar y cuidar los nevados y glaciares del departamento de La Paz”, dijo el asambleísta.

REGLAMENTO PARA MINERÍA

Agregó que se proyecta también reglamentar las actividades de las concesiones mineras que se realizan en algunos nevados, los cuales para continuar con su funcionamiento tendrán que mostrar su licencia ambiental, como una garantía de que su explotación no genera daños mayores.

“Los glaciares presentan varios problemas, pero el que ha causado mayor relevancia es el de las concesiones mineras, por la cual es necesario la aprobación de normas que prohíban las explotaciones mineras en los nevados; solamente puede explotarse mineral de las faldas de estos, para este proyecto es importante que se deje de lado los interés políticos, ya que este tema es de gran importancia para toda la ciudadanía”, indicó el asambleísta departamental.

Los nevados y glaciares también presentan otros problemas, como las operaciones de los especialistas andinistas cuando escalan las montañas. “Para regular estas situaciones se pretende emitir normativas, todo con el fin de que los glaciares sean más cuidados”, señaló.

APOYO AL PROYECTO

Por su parte, el asambleísta Celin Quenevo, representante de la Comisión de Madre Tierra y Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz, indicó que la iniciativa de elaborar el Proyecto de Ley para Declarar Patrimonio Cultural y Natural es destacable, ya que deben cuidarse los nevados, debido a que de estos depende parte de las reservas de agua.

Según una inspección realizada, pudo observarse que el nevado del Illimani está despareciendo poco a poco y que las actividades mineras pueden acelerar el retroceso de este importante nevado.

Cabe mencionar que la iniciativa de realizar este proyecto de protección a los nevados surge de las controversias originadas en los medios de comunicación. Políticos y algunos comunarios de Palca que denunciaron la existencia de concesiones mineras en el nevado del Illimani generó preocupación en los asambleístas.

(EL DIARIO, mediante el envío de un periodista al Illimani, estableció que existen instalaciones de explotación minera, en respaldo de lo cual dispone de fotografías).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (829 Kb)      |       PDF (321 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.30 Bs.
1 UFV:2.16637 Bs.

Publicidad