Con participación de 1.800 comerciantes
• Los centros de abasto estarán ubicados en la plaza Juana Azurduy de Padilla, la plaza Pacajes Caluyo, la avenida Panorámica Norte y la zona Río Seco
El director de Ferias y Mercados del Gobierno Municipal, Adrián Huanca, informó que fueron autorizadas cuatro ferias de Navidad en diferentes zonas de la urbe alteña, en las que participarán 1.800 comerciantes.
Los puestos de venta estarán habilitados desde el jueves de la semana próxima.
FERIAS
De acuerdo con la autoridad edil, como todos los años, esta feria será instalada con el objetivo de promover el trabajo característico de fin de año de comerciantes alteños. Por esto, la Comuna aceptó la solicitud de los feriantes para instalar sus puestos en cuatro sectores de la ciudad.
Las ferias serán establecidas en la plaza Juana Azurduy de Padilla, de la zona Villa Dolores, ubicada en el Distrito Municipal 1; la plaza Pacajes Caluyo, del Distrito 3; la avenida Panorámica Norte y la zona Río Seco, ambas del Distrito Municipal 4.
Asimismo, la autoridad aclaró que, según la importancia y la magnitud de estas ferias, se determinará los días de permanencia de los puestos de venta, teniendo en cuenta que algunos comerciantes solamente exponen sus productos durante la noche de Navidad o Año Nuevo.
“Nosotros damos el permiso correspondiente para este tipo de ferias como todos los años, ya que son parte de la costumbre en la ciudad. Su permanencia data de muchos años atrás, especialmente el centro de abasto establecido en la zona Villa Dolores. En este sector, la feria estará ubicada hasta, aproximadamente, la primera semana de enero del próximo año, mientras que el resto de las ferias suelen cerrar antes”, explicó el Director de Ferias y Mercados del Gobierno Municipal.
PERMISOS
Por otra parte, con el objetivo de precautelar especialmente las diferentes vías de acceso hacia el sector de La Ceja, Huanca aseguró que no se darán permisos de asentamiento a comerciantes durante estas fechas, para evitar perjuicios por congestión vehicular.
Esta decisión es tomada, según declaraciones de Huanca, debido a que existen dos dirigencias gremiales y se busca evitar problemas de nuevos asentamientos.
Además, dijo que se reconocerá solamente a las asociaciones de comerciantes que tienen ya sus puestos de venta desde gestiones pasadas, mientras que vendedoras casuales tendrán permiso especial solamente un día antes de la fiesta de Navidad.
“Lo que nosotros estamos haciendo es cuidar las vías para que se mantengan expeditas, porque, generalmente, faltando uno o dos días, las comerciantes suelen intentar ocupar varias calles de La Ceja, especialmente entre las calles 3 y 5 de la zona 12 de Octubre”, añadió Huanca.
CONTROLES
De la misma manera, el Municipio, a través de la Intendencia y la Guardia Municipal de Transporte, coadyuvará en los temas de control a gremiales y el tránsito de motorizados por diferentes sectores de la ciudad de El Alto para evitar puntos neurálgicos de congestión vehicular.
Con relación a las patentes que el Gobierno Municipal ha dispuesto cobrar, especialmente a las vendedoras ambulantes y aquellas comerciantes que no pertenecen a ninguna organización ni asociaciones antiguas, se informó que se deberá cancelar la suma de Bs 10 por los días que permanezcan en los sitios habilitados.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.30 Bs. |
1 UFV: | 2.16637 Bs. |