[Israel Adrián]

Agua: derecho fundamentalísimo


El fenómeno no desapercibido ahora para todo el país cumplió más de 15 días entre medidas políticas, rol protagónico de las FFAA, fantasmagóricas apariciones de autoridades públicas, redes sociales generando zozobra; en fin un sinnúmero de particularidades que en el último tiempo no se percibía en la sede de gobierno.

Acertadamente adelantaron el cierre del año escolar en varias regiones que se ven afectadas por el desabastecimiento del agua. Es por demás reprochable el rol negligente de los ahora ex funcionarios que por la pericia de la “ignorancia” generaron esta realidad que nos golpea a todos en la ciudad del Illimani; es más, no sólo debió echárselos sino procesarlos penalmente por la responsabilidad de acción y omisión por su gestión negligente que, viendo inclusive la realidad en hospitales, pueden generar afectaciones lesivas a la población, y si éstas ocurren, la vía ordinaria en delitos de acción pública es el camino.

Para variar en lo curioso de todo, a muchos nos sirvió para estar al corriente de la ingente cantidad de servidores públicos, principalmente municipales, que “habían” tenido como parte de sus atribuciones la gestión del tratamiento del agua, quienes no encontraban hora para el correspondiente desfile mediático. Bueno, por lo menos esta crisis nos sirvió para conocerlos.

El derecho al agua (CPE Art. 16.I) es un derecho fundamentalísimo. Hasta el proceso de adecuación congresal constituyente de octubre del 2008, el proyecto de Constitución sostenía una distinción primigenia entre derechos fundamentalísimos y fundamentales; una fracción política conservadora para evitar esta distinción doctrinaria optó por descartar la versión de los derechos fundamentalísimos; y el tiempo nos enseña en los hechos lo que la teoría en los libros. Todos reflexionamos a partir de la escasez y los racionamientos, y cualquier conclusión debe llevarnos a juzgar y protestar si es necesario, pero por sobre todo a redefinir nuestras vidas a partir del uso responsable del agua.

El autor es periodista.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (829 Kb)      |       PDF (321 Kb)



Caricatura


Sociales

"CHUQUIAGO JUNIOR OPEN" EN LOS 125 AÑOS DEL CLUB ALEMÁN

Raphaelle Lacasse, Jorge Sánchez Peña, Tamara Racine y Maurio Diez de Medina.

PATRICIA MARIACA IMPACTA CON SUS PINTURAS

La artista junto a una de sus estilizadas obras que destaca por sus intensos colores intenso.