Comité Técnico de Pacto Fiscal

Acuerdan transparentar recursos estatales



EL MINISTRO DE AUTONOMIAS, HUGO SILES, JUNTO A INTEGRANTES DEL COMITÉ DE PACTO FISCAL.

Tarija.- Los tres niveles de gobierno: central, departamental y municipal del país deberán socializar de forma transparente el manejo de los recursos públicos, según determinación del Comité Técnico de Pacto Fiscal que se reunió ayer en la ciudad de Tarija.

Esta propuesta tiene como objetivo divulgar los ingresos y gastos de las entidades estatales, ya que a la fecha no se cuenta con datos necesarios respecto al manejo de los ingresos.

El delegado de la Gobernación de Santa Cruz, Eric Landivar, confirmó que con esto se busca brindar una información fidedigna a la población boliviana que debe conocer cómo se administran los recursos económicos en los tres niveles del Estado.

La propuesta se debatió en el encuentro del Comité Técnico del Pacto Fiscal como parte de la etapa de socialización de las cinco previstas en este proceso que concluirá hasta antes de agosto del 2017, según lo programado.

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, dijo que este diálogo comenzó con la etapa preparatoria y ahora están en la etapa de socialización para después continuar con las etapas de priorización de agendas, de asignación efectiva de los recursos de inversión y gastos para concluir con el análisis de las fuentes de los recursos.

Por su parte, el presidente del Concejo Municipal de Tarija, Alfonso Lema, que asistió al encuentro, declaró que este es el mejor escenario para acabar con la desigualdad en la distribución de los recursos económicos estatales y que permita construir un Estado razonable.

En su criterio, prevalece una administración centralista porque el 84% lo maneja el Gobierno central, de los cuales el 36% están concentrados en 31 empresas públicas y estrategias, y solo el 15,5% se destinan a las entidades territoriales autónomas.

ORURO

Una de las propuestas que destacó es la de la Gobernación de Oruro que planteó un Pacto Fiscal no solo social, sino productivo para recompensar los daños ambientales y proyectar a Bolivia como un país sostenible.

El secretario general de esa entidad autónoma, Magín Herrera, dijo que hay una deuda histórica con las regiones del altiplano donde hubo una alta explotación minera que generó recursos económicos y se convirtió en sostén de la economía, pero también ha degradado el medio ambiente.

“Hay una serie de colmataciones en los ríos y lagos que a consecuencia de la minería podemos decir que se afectó en parte al Poopó y Uru Uru en Oruro. Estos pasivos ambientales quien van reponerlos y se debe resarcir los daños”, manifestó Herrera.

La realidad que vive esa región del país obligó a sus autoridades a proponer un Pacto Fiscal productivo con enfoque integrador y criterios de sostenibilidad y desarrollo. (Tarija Economía)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (829 Kb)      |       PDF (321 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.30 Bs.
1 UFV:2.16637 Bs.

Publicidad