POLÍTICA Y MUJER
• La diputada del MAS, Sonia Brito, trabaja un proyecto de ley de “despatriarcalización”, para luchar contra el machismo en Bolivia
La diputada de Unidad Demócrata (UD), Jimena Costa, identificó desde 2015 seis casos de acoso político al interior de la Asamblea Legislativa, los cuales no fueron denunciados ante ninguna instancia. Las parlamentarias afectadas enfrentaron por cuenta propia los ataques al interior de sus bancadas.
“En el tiempo que estoy ejerciendo funciones de legisladora, he detectado seis casos de acosos político, de los cuales tres son de UD, incluyendo mi caso, dos del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y uno del Movimiento Al Socialismo (MAS)”, informó Costa.
Los casos y los nombres de las víctimas de acoso político en el Legislativo se mantienen, por el momento, en reserva para proteger la integridad y seguridad de las parlamentarias afectadas. Costa evitó dar más detalles.
En todos los casos que identificó, las principales causas para el acoso político son que las asambleístas “no se someten a las decisiones de los jefes de bancada, motivo que es usado como argumento de las bancadas para llevar adelante un acoso político”, actitud machista que parte de muchos diputados y senadores, según la percepción de la asambleísta.
SIN DEMANDA
Costa sostuvo también que ninguna de las legisladoras presentó demanda alguna ante el Ministerio Público y tampoco ante la Comisión de Ética de las cámaras de Diputados ni de Senadores. Hasta la fecha, las afectadas continúan ejerciendo sus cargos por mandato electoral y democrático.
EL DIARIO, en meses anteriores, a través de su sector Política y Mujer, fue extractando la labor de las parlamentarias, tanto del oficialismo como de la oposición, con el propósito de informar a la población los aportes de estas autoridades legislativas.
En ese marco, constató que muchas de éstas se dedican a atender las demandas de sus regiones, presentando proyectos de ley y soluciones de forma independiente.
PARTICIPACIÓN
La diputada paceña destacó, asimismo, la participación activa de varias mujeres en el Parlamento, desde que se estableció como norma la participación paritaria entre hombres y mujeres.
Por ejemplo, en 2015 eran las mujeres quienes lideraban las jefaturas de las bancadas tanto del oficialismo como de la oposición.
Costa era jefe de bancada de UD, en tanto que Norma Piérola representaba al PDC y Juana Quispe al MAS. Las tres mujeres coordinaban con la presidenta de la Cámara Baja, Gabriela Montaño, el trabajo en el Legislativo.
Sin embargo, además de estas parlamentarias, existen otras mujeres que por su liderazgo destacan en el ámbito político en el país. Costa destacó a las legisladoras de UD, Lourdes Millares y Rose Marie Sandoval; Tomasa Yarhui, del PDC; Juana Quispe, del MAS; y la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón. También está la asambleísta departamental Vilma Magne.
En cuando a las líderes a nivel nacional, la Parlamentaria puso como ejemplo a Norma Piérola, del PDC; la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño; Carmen Eva Gonzales, Jeanine Añez y su persona de UD, entre otras.
Lamentó que por temas de corrupción queden al margen las exministras Nemesia Achacollo y Nardy Suxo, que por sus altos cargos, “tenían llegada a nivel nacional”.
Jimena Costa, de 52 años, es politóloga de profesión, nació en La Paz el 16 de octubre de 1964.
MACHISMO
Para la diputada del MAS Sonia Brito, se mantiene una sociedad “patriarcal” porque los hombres quieren hacer prevalecer su criterio “a la fuerza”, tanto en el área rural como urbana, acción que también ocurre dentro del Legislativo y Ejecutivo.
“He visto que el pensamiento patriarcal persiste, esta aspecto era aceptable hace 500 años, pero estamos en una era donde la mujer puede ser protagonista en todos los niveles, desde emprendimientos hasta en niveles del Estado”, aseguró.
Esta situación “patriarcal” impulsó a la Legisladora comenzar a trabajar en un proyecto de ley que permita aplicar políticas públicas para generar conciencia en la ciudadanía, para consolidar la equidad de género.
El proyecto de Brito consiste en que el Estado está obligado a generar programas de prevención educativos, en colegios, universidades y en los medios de comunicación, para llegar a la gente y generar conciencia en la gente.
Sonia Brito, de 52 años, es de profesión socióloga; nació en La Paz el 27 de junio de 1962.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.30 Bs. |
1 UFV: | 2.16637 Bs. |