Los usuarios de las tres telefónicas que operan en el mercado nacional se comunicaron con EL DIARIO para denunciar los cobros ilegales y excesivos por el servicio de internet y mensajería, además de las prácticas empresariales vinculadas con apropiación de saldos.
Un estudio realizado por el experto Jorge Quiroga da cuenta que el servicio de internet en el país es hasta diez veces más caro comparado con las tarifas que cobran seis países en la región. Las telefónicas Entel, Tigo y Viva cobran precios más caros por 1 megabite, respecto de Argentina, Chile, Brasil, México, Venezuela y Colombia.
Según el experto, esta situación se constituye en un verdadero sesgo anticompetitivo, porque encarece los costos de las empresas bolivianas. El estudio fue presentado ante más de una treintena de empresarios argentinos del sector de software, que llegaron al país hace un par de días, bajo el auspicio de la Embajada del vecino país en Bolivia.
Por otro lado, ante la confiscación de crédito telefónico, los legisladores del oficialismo y oposición anunciaron la interpelación al ministro de Servicios y Obras Públicas, Milton Claros.