Ante reclamos de vecinos de la zona Sur

Fiscalía inicia investigación contra autoridades por carencia de agua

• Los vecinos de la parte sur de la ciudad de La Paz exigen castigo a los responsables de la falta de agua


Algunas zonas de la parte sur de la ciudad de La Paz fueron afectadas por el racionamiento de agua, cuyo hecho provocó una demanda de vecinos contra autoridades y exautoridades de EPSAS.

El fiscal Edwin Sarmiento, designado para el caso de la denuncia de vecinos de la zona Sur que interpusieron contra autoridades y exautoridades de Epsas, por el desabastecimiento de agua, dijo que se iniciará la investigación y se procederá a tomar declaración a los denunciantes, pero no desestimó que también se convoque a ministros de Estado.

“Se ha conformado una comisión de investigadores para ir y verificar en el lugar del hecho (la denuncia), o vamos a ir concretamente a la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), que es la institución denunciada, y vamos a atender a todo lo que se ha solicitado”, informó el fiscal.

Sarmiento también señaló que como parte de la investigación, se llamará a declarar a los denunciantes y luego a los cuatro denunciados, dos exejecutivos y dos actuales ejecutivos de Epsas.

Según Carlos Camacho, abogado de los cerca de 30 vecinos que interpusieron la querella a nombre de la gran cantidad de afectados, se presentaron varios indicios sobre el incumplimiento de deberes que cometieron estos ex y actuales ejecutivos de Epsas.

“Aparentemente, estas personas no habrían tomado los recaudos o las previsiones necesarias para abastecer de agua a la población, teniendo en cuenta que los ejecutivos de Epsas conocían con anterioridad los efectos del calentamiento global y la sequía”, señaló.

Otro elemento que señala la querella es sobre la calidad o potabilidad del agua, que se está suministrando a la población, mediante las cisternas, así como el servicio por cañerías, que no serían aptas para el consumo humano.

En ese sentido, más elementos de investigación son las muestras de agua, que se han presentado como pruebas, y que serán analizadas por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).

SUPERVISIÓN

Por otro lado, el subcontralor de Servicios Legales, Edino Clavijo, informó ayer que se analiza realizar una “supervisión” a Epsas, porque es una figura más “prolija” que una auditoría, como solicitó el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

Clavijo explicó que el Ministerio de Medio Ambiente pidió a la Contraloría realizar una auditoría a Epsas, debido a los problemas de escasez de agua que sufren las ciudades de La Paz y El Alto.

“Hubo una solicitud de auditoría por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, a este tema se realizará primero un análisis de la situación en la que está Epsas y se analizará la pertinencia de ingresar, tal vez, bajo la figura de la ‘supervisión’, que es una figura más prolija de lo que es una auditoria propiamente”, informó a los medios.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (829 Kb)      |       PDF (321 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.30 Bs.
1 UFV:2.16637 Bs.

Publicidad