Oposición:
Los parlamentarios de oposición afirman que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, minimiza el desabastecimiento del agua, al declarar que la crisis del agua está controlada y estable y les exige no mentir a los paceños.
Por su parte, el oficialismo prefiere hablar de los cuatro proyectos anunciados por el presidente Evo Morales, que servirían para solucionar el restablecimiento del servicio por red de cañería.
Las afirmaciones de Quintana fue en sentido de que el conflicto está controlado.
SE ESTABILIZÓ
Quintana afirmó que la situación está relativamente controlada, que la dotación de agua por cisternas “se estabilizó” y que “hoy en día los cisternas están tocando bocina, moviéndose por todos los barrios”. Dijo también que este fin de semana concluirá el trabajo de aducción de la represa de Hampaturi, pero que “no vamos a normalizar el servicio, simplemente aumentará la reserva de agua”.
Al respecto, la oposicióm reaccionó con molestia y pidió a la autoridad dedicarse a trabajar por los paceños, en vez de mentir sobre la escasez del líquido vital.
PROFESIONALES
En ese marco, la senadora de Unidad Demócrata (UD) Jeanine Añez criticó al ministro porque considera que está minimizando el problema de los paceños y planteó en trabajar con profesionales en medios ambiente e hidrología, y no solo adoptar soluciones paliativas, haciendo alusión a la perforación de pozos o canalización de otras aguas.
“Es una pena que el ministro Quintana minimice un tema tan sensible como es el agua y lamentó que sólo se trabaje en medidas paliativas, como perforar pozos y canalizar aguas, cuando el problema es mayúsculo”, afirmó.
LECTURA DE CONTEXTO
Para la diputada de UD, Jimena Costa, el ministro Quintana no hace una buena lectura sobre la situación de los paceños, quienes tienen que hacer filas para poder abastecerse de agua, comprar galones de agua con precios elevados y otros circunstancias de emergencia reflejadas por los medios de comunicación.
“Parece que Quintana no hace una lectura de lo que está aconteciendo en La Paz, porque dice que la crisis de agua se estabilizará cuando, los paceños están haciendo filas para tener agua porque no tienen al servicio en sus domicilios”, aseguró.
Costa añadió que se requiere de técnicos e ingenieros para buscar soluciones a la escasez de agua y no poner como cabeza del Gabinete de Agua al ministro Quintana, que desconoce sobre las políticas públicas que se puedan implementar.
MANEJO IRRESPONSABLE
En tanto, para el expresidente Jorge Quiroga el Gobierno hizo un manejo irresponsable de los recursos hídricos del país, porque solo invierte cuando la sequía crece en el país, pero no elaboró proyectos para garantizar el consumo del líquido vital en los más de 10 años que llevan como Gobierno.
“Pongo, como ejemplo, una persona que toma previsiones de cargar combustible a su auto de acuerdo con el recorrido que pueda tener, trasladándolo al tema del agua el Gobierno no toma las previsiones para la escasez de agua y los paceños tienen que evitar hacer uso del líquido de forma diaria, aparte que es un derecho”, aseguró
OFICIALISMO
En cambio, el senador del Movimiento Al Socialismo, René Joaquino, dijo que no es hora de politizar el tema del agua y que se tiene que trabajar como el presidente Evo Morales, que tiene proyectos para abastecer del líquido vital a los paceños con plazos establecidos.
“No es hora de politizar el tema del agua, solo pienso que se tiene generar propuestas como lo hizo el presidente Morales con proyectos sólidos, que buscan el bien de los paceños y que tengan agua en sus domicilios”, señaló.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.31 Bs. |
1 UFV: | 2.16697 Bs. |