Bolivia exige a Chile que cumpla Tratado de Otawa

• Cancillería chilena asegura que el Gobierno boliviano no dice la verdad sobre minas antipersonales


DESMINADO DE EXPLOSIVOS EN LA FRONTERA ENTRE CHILE Y BOLIVIA.
 GALERÍA(2)

El presidente Evo Morales aseguró ayer que Bolivia como Estado pacifista mantendrá una celosa vigilancia al cumplimiento del Tratado de Ottawa, relativa al desminado definitivo de la frontera en común con Chile. La autoridad lamentó que el gobierno de Bachelet no honre sus compromisos.

“Bolivia como Estado pacifista mantendrá celosa vigilancia al cumplimiento del Tratado de Ottawa y desminado definitivo por parte de #Chile”, escribió en su cuenta de Twitter: @evoespueblo.

El mandatario hizo esta declaración en relación a la XV Reunión de la Convención de Ottawa, que tuvo lugar en Chile, del 28 de noviembre al 1 de diciembre.

Asimismo, lamentó que el Gobierno de Chile aún no cumpla con el desminado total de sus fronteras. “Lamentamos incumplimiento del Estado de #Chile en sus compromisos internacionales, respecto a la destrucción de minas antipersonales en frontera”, escribió en el tuiter.

MINAS

Chile sembró minas antipersonales y antitanques en la frontera con Argentina, Perú y Bolivia durante la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990).

Bolivia y Chile comparten una frontera de 975 kilómetros lineales. Carecen de relaciones desde 1978 y están en litigio desde 2013 en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), a causa del pedido centenario boliviano de lograr un acceso soberano al mar.

En 1997, la Convención sobre la Prohibición del Empleo, Almacenamiento, Producción y Transferencia de Minas Antipersona y sobre su destrucción, conocida como Tratado de Ottawa, fue suscrito en diciembre de 1997 por 122 Estados y entró en vigor en marzo de 1999.

Ese tratado, suscrito por 162 países, obliga a los Estados firmantes a destruir sus arsenales en un plazo de cuatro años, desde la entrada en vigor del acuerdo.

Chile debía desactivar las minas antipersonales en la frontera con Bolivia hasta 2012, pero pidió una prórroga hasta el 2020. De acuerdo a un informe del entonces Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, el vecino país tenía un total de 64.402 minas en sus fronteras, hasta el año 2013. Morales manifestó que este es un compromiso que tiene que “cumplir con nosotros y con la comunidad internacional”.

CHILE

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile aseguró que la versión del Presidente de Bolivia carece de verdad.

“Es una falsedad que intenta desviar la atención del pueblo boliviano, porque los países asistentes a la Cumbre de los Estados Partes de la Convención de Ottawa, que se realizó en Santiago esta semana, pudieron constatar que Chile no sólo ha cumplido rigurosamente con sus compromisos, sino que es un modelo en materia de seguridad y de procedimientos de desminado”, aseguraron desde su Cancillería.

Asegura también que el vecino país ya ha destruido 146.460 minas, lo que ha liberado 16 millones de metros cuadrados de territorio de minas antipersonales, representando más del 70 por ciento del total plantado en la frontera con el suelo nacional.

El compromiso es que Chile esté libre de minas antipersonales en 2020, cinco años antes de la meta acordada por los estados miembros de la Convención de Ottawa.

“Gracias a esta experiencia, instructores chilenos han podido entrenar a especialistas en una decena de países, incluyendo a Bolivia, como debiera saberlo el Presidente Morales. Los Estados Parte de la Convención de Ottawa reconocen en Chile a un asociado responsable, serio y veraz”, finaliza el comunicado.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (790 Kb)      |       PDF (361 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.31 Bs.
1 UFV:2.16697 Bs.

Publicidad