• La ciudadanía guarda reparos en lo que se refiere a la distribución de agua potable, ya que los encargados de hacer este trabajo, por lo general, no cumplen los horarios establecidos
Las cooperativas mineras que operan cerca de la represa de Incachaca deben ser expulsadas por el Gobierno, este dato fue recogido por EL DIARIO a través de una breve encuesta a la ciudadanía del centro paceño.
El DIARIO constató, en una visita a Chuquiaguillo, donde se encuentra la represa de Incachaca, presencia de cooperativas mineras: Los Pioneros, El Progreso y Somet, son las que desvían aguas de nevados y ríos para lavar el oro que explotan, además que usan sus maquinarias para cavar la tierra y generar polvo cerca de la represa (contaminación evidente).
En ese contexto, los entrevistados temen que la poca agua que les llega por la red de cañería a su domicilio esté contaminada y pueda ser nocivo para la salud, cuyo argumento apunta a pedir expulsión de las minas que explotan oro cerca de la represa.
Exigen que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua y el Ministerio de Minería y Metalurgia, además de expulsarlas, sancionen a las cooperativas mineras, para que reparen el daño que ocasionan al líquido elemento que consumen los paceños de la ladera este y la zona Sur.
Por otro lado, los ciudadanos insisten en pedir el restablecimiento del servicio de agua potable, porque usan el líquido para bañase, preparar el almuerzo, desayuno y otras comidas del día, además del lavado de ropa y los utensilios de cocina.
La susceptibilidad en la ciudadanía está presente, debido a los constantes problemas que se presentan en la distribución del agua y a la información que emiten cuerpos colegiados sobre el cuidado que deben tener las personas al momento de consumir el agua.
También alertaron sobre una calidad de agua no apta para el consumo humano, en especial de algunas vertientes.
Arsenio Mújica:
“Pienso que los mineros no respetan el medioambiente que nos regaló Dios, además las autoridades no hacen nada para que ellos no operen cerca de represas, porque sabemos que la actividad minera genera contaminación; muy a aparte de que nosotros debamos tener una cultura de cuidar el agua, es deber y obligación del Estado garantizar el derecho al agua, lo cual en otros países hacen, espero que nuestro pedido se haga realidad”.
Paola Velasco:
“La contaminación que generan las minas es grave y peor si lo hacen cerca de las represas, que distribuyen el agua que llega a los domicilios de la ciudad de La Paz. Es increíble cómo las autoridades no hacen nada, estas empresas deben irse y dejar de operar por esos lugares. Lo que requerimos los ciudadanos, el restablecimiento del servicio de agua potable en nuestras casas, espero que llueva más para que nos den el líquido vital”.
David Melgarejo:
“El Gobierno discursa diciendo que está a favor de la Madre Tierra y no hace nada con las empresas mineras que están operando cerca del Incachaca. Es una pena, porque puede ser que estén usando agua que nos puede servir para el consumo; ahora sabemos que toda mina genera contaminación. Yo vivo por Villa Copacabana, y es increíble que no se puede confiar en las aguas que vienen de las cisternas, porque viene amarillenta, peor será si hay empresas mineras cerca de represas”.
Arturo Luna:
“Creo que sí debería haber sanciones para las empresas que operan cerca de las represas que alimentan de agua a la ladera este, donde yo vivo. Me informé, mediante medios de comunicación de la contaminación del agua, todos estamos en emergencia por esta situación. Ahora no tengo agua en mi casa hace días, no sé qué está esperando el Gobierno para dotar de agua a la ciudad, exijo a las autoridades trabajo por el bien de los bolivianos; como prometieron”.
Cinthia Tarqui:
“La verdad es que desconfío de todo ya no sé qué pensar, porque hay denuncias en contra del Gobierno, por qué empresas mineras operando cerca de represas, pero el Gobierno desmiente y dice que no hay, lo único que quiero es que haya agua. Si bien en mi casa hay agua, tengo amigos y familiares que están sufriendo. Requerimos urgente la presencia de soluciones, estamos sufriendo por la ausencia del líquido vital, bueno solo espero que las autoridades cumplan con lo que prometen”.
Carla Parada:
“Lo que pasa es que solo el Gobierno autoriza a las empresa mineras para que inicien operaciones, lo que llama la atención es que la minas estén cerca de la represa de Incachaca y nadie hace nada. Probablemente sea el agua que llega por cañería a los domicilios paceños, todo porque el Gobierno no tiene una información clara al respecto. Por mi casa no hay agua, solo espero que se restablezca el servicio y no tengamos que estar haciendo filas largas por un balde del líquido”.
Beatriz Álvarez:
“El Gobierno debe detener la actividad minera, lo más antes posible, pero lastimosamente no lo hacen y el discurso de la Madre Tierra es mentira. También se sabe que las empresas mineras generan contaminación en el lugar que estén, por eso se requiere que vayan del lugar. Encima no tengo agua en mi casa, las autoridades no trabajan en canalizar nuevas aguas; el abastecimiento del líquido vital es urgente y el Gobierno no lo entiende así”.
Cristian Pacheco:
“Opino que no hay control sobre las empresas mineras que operan cerca la represa, habiendo mecanismos que puedan impedir esta situación, pero llama la atención que nadie hace nada. Claro, como las autoridades no sienten, lo que la población piensa y el peligro que puede causar esa contaminación, no hacen nada. Ahora no tengo agua en mi casa, peor aún, el líquido viene amarillento en las cisternas, el Gobierno debe trabajar el triple para abastecer de agua a La Paz y no lo hace”.
Camila Miranda:
“El agua es responsabilidad de todos, porque nosotros no ahorramos cuando la tenemos, pero también las autoridades tienen la responsabilidad de garantizar la provisión del agua, porque está como derecho constitucional. Encima, la contaminación es tremenda, cómo puede ser que cooperativas mineras estén operando cerca de la represa, no sé si tendrán licencias de funcionamiento, pero si lo tienen es grave, el Gobierno autorizó; estas minas deben abandonar el lugar”.
Fernando Enrique:
“Considero que las empresas mineras deben irse, porque están operado cerca de una represa, lo cual es nocivo para la salud, además que debe resarcir el dinero, porque el agua que usan puede servir para que otras personas la consuman, lo digo porque me enteré que están operando y canalizando aguas cristalinas. Ahora no tengo agua en mi casa, como muchos que lo requieren; el Gobierno está en la obligación de dotar del líquido vital porque es un derecho”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.31 Bs. |
1 UFV: | 2.16697 Bs. |