Fiscalía litiga contra sus propias resoluciones en caso barcazas chinas



BARCAZAS, QUE NO LLEGAN AÚN.

La exfiscal Magalí Gonzales presentó sobreseimiento e imputación contra uno de los implicados dentro del caso de las barcazas chinas, por esta razón, la Fiscalía presentó un incidente contra la propia resolución de la institución que niega dar información; este trámite tiene paralizado el proceso que se inició en 2012, y por el que Bolivia sufrió un daño económico de cerca de 28.9 millones de dólares.

“De la revisión del proceso, se ha identificado algunos errores (cometidos) por parte de la directora funcional de la investigación de ese momento, (…) el Ministerio Público, al darse cuenta de estos errores, ha presentado este incidente (…). El fondo del incidente es que se emite un sobreseimiento y al mismo tiempo, se presenta imputación, sobre una misma persona”, confirmó Manuel Porcel, director jurídico del Ministerio de Defensa, a EL DIARIO.

Por esa irregularidad, dentro del proceso a cargo del Ministerio Público, esta misma instancia debió recurrir a la presentación de un incidente de acción procesal defectuosa en observación, al sobreseimiento de uno de los 25 imputados dentro de este caso.

“El incidente ha sido respondido por el Ministerio de Defensa, solicitando se declare probado este incidente y poder contar con el requerimiento conclusivo (presentación de la acusación) y poder dar inicio el juicio oral”, manifestó Porcel.

DESTITUIDA

De acuerdo con los antecedentes, las contradictorias resoluciones fueron emitidas por la exfiscal Magali Gonzales, que en abril de este año, junto a otros seis fiscales, fue destituida por “incumplimiento doloso de las instrucciones o circulares recibidas, inactividad injustificada de actos investigativos por 30 días o más, incumplimiento doloso de plazos que dé lugar a la extinción de la acción penal, o la preclusión, deserción o pérdida de recursos de apelación restringida o casación”, según el comunicado emitido por la Fiscalía General.

Dentro de ese proceso, en el cual la Fiscalía litiga contra sus propias resoluciones, el juzgado décimo de instrucción en lo penal cautelar, a cargo de la juez Marcela Siles, aún no ha notificado con la fecha de audiencia, en la cual se debatirá sobre este incidente.

FISCALÍA NIEGA INFORMACIÓN

Consultado sobre el estado actual del caso, el fiscal Cristian Lanza, quien reemplaza a Gonzales, negó dar información y pidió que se consulte al fiscal departamental, Edwin Blanco.

Desde hace dos semanas, EL DIARIO ha realizado las consultas respectivas para contar con la información sobre este caso y otros, donde el Estado figura como víctima de daño económico, pero no existe respuesta.

Porcel manifestó que el Ministerio de Defensa ha estado realizando constantes solicitudes para que se pueda determinar el grado de culpabilidad de los involucrados y así poder iniciar la recuperación del daño económico causado al Estado.

Los contratos para la construcción de las 16 barcazas y dos empujadores data del 2009, luego de la firma de contrato con una empresa coreana, que después de un enredo de subcontrataciones sobre quién se haría cargo de la obra, quedó en definitiva en manos de una empresa china, que aún está construyendo y mantiene retenidas en un astillero de su propiedad a las barcazas.

INTERNACIONAL

Además de este caso a nivel local, Bolivia sostiene un juicio internacional por la propiedad de las 16 barcazas y dos empujadores, en el Tribunal Marítimo de Qingdao, que según el viceministro de defensa y cooperación al desarrollo integral, Gral Fernando Aramayo, en la fase inicial del proceso ya se tiene un resultado favorable para el país.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (781 Kb)      |       PDF (335 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.31 Bs.
1 UFV:2.16697 Bs.

Publicidad