Para ampliar la atención

Dos nuevos bloques remodelarán la imagen del Hospital Obrero

• El número de pacientes de hemodiálisis se incrementa cada año y los médicos señalan que obedecería a que las campañas de prevención no estarían cumpliendo su objetivo


UN NUEVO PABELLÓN DARÍA PASO A MÁS HEMODIÁLISIS

Dos nuevos bloques, el B y el de la Unidad de Hemodiálisis serán las remodelaciones más grandes que tendrá el Hospital Obrero de la ciudad de La Paz, en donde se centrarían los servicios más afectados, como son terapia intensiva, hemodinámica, laboratorio, rayos x, anatomía patológica y la atención de pacientes renales.

El director del Hospital Obrero de la ciudad de La Paz, doctor Carlos Guachalla, en entrevista con EL DIARIO, informó que en enero del próximo año se dará continuidad a toda la remodelación que tendrá el nosocomio paceño.

La programación de un pabellón al lado derecho este del hospital, será la nueva Unidad de Hemodiálisis, podrá albergar entre 60 a 80 máquinas para que se puedan incrementar el número de tratamientos para los pacientes renales.

AMPLIACIÓN

“Ampliaríamos, porque la cantidad de pacientes es enorme. Al inicio de año era 6 pacientes por mes, y a mediados de año eran 8 por mes, nuevos pacientes ingresados para diálisis y ahora tenemos 16 por mes, es decir, que el tratamiento operativo (preventivo) no está funcionando, entonces tenemos más pacientes para hemodiálisis y eso requiere que debemos cumplir y estamos diseñando y proyectando unos seis pisos para unas 70 a 80 máquinas”, dijo.

Posteriormente, se proyecta en la parte posterior un nuevo Bloque “B”, donde se pretende centralizar los servicios más afectados, como son terapia intensiva, hemodinámica, laboratorio, rayos x, anatomía patológica que requieren espacio. “Estos espacios se requieren, y debemos programar ese edificio y también aulas de internación de quirófano, pero yo creo directamente con este pabellón vamos a tener espacio suficiente para operar”, complementó.

SOLICITUD

Informó que la solicitud se hizo conocer a las autoridades de la Caja Nacional de Salud (CNS) y se aceptó el requerimiento para la construcción del Bloque B; se realizaría un estudio que definirá el monto de inversión. Para el bloque de hemodiálisis está en discusión porque se proyectan para unas 40 máquinas.

Sin embargo, contó que para la remodelación de los pisos, se tiene comprometido 120 millones de bolivianos, está en remodelación fisioterapia el sótano y el octavo piso, que será para los residentes y los médicos, que actualmente tiene una sala de descanso en cada piso, y estos ambientes deberían ser ocupados por aulas.

MÁS TRABAJOS

“En la cara frontal queremos salvar todos los pisos; igual que el tercero, aunque no con sus colores, pero vamos a empezar en el segundo; ya se entregó los quirófanos del tercer piso; ahora está en programación iniciar en el segundo piso” dijo.

El hospital al momento tuvo muchas renovaciones, ya perdió su originalidad, a sus 61 años de vida perdió su vida útil, fue creado para 200 camas ahora tenemos 450 camas.

Por ello, aseguró que las renovaciones son un hecho para 2017, y como parte de la remodelación actualmente se cambia la pintura, puertas y se está realizando la licitación de 300 nuevas camas.

En sus inicios de funcionamiento del nosocomio, La Paz tenía una cantidad de habitantes reducida, pero a medida que pasaron los años, el crecimiento logró duplicar hasta triplicar el número de personas que viven en la ciudad paceña.

Y por lo tanto, el municipio de La Paz, así como de El Alto, que en los últimos años también aumentó su número de habitantes, requerirán nosocomios con mayor capacidad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (781 Kb)      |       PDF (335 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.31 Bs.
1 UFV:2.16697 Bs.

Publicidad