Opera en Bolivia para reducir el mal de chagas
• Personal médico para atención de pacientes con chagas es reducido, y es por ello que se deben capacitar a más profesionales para una mejor atención; se anuncia un curso on line para el próximo año
La prevención y el tratamiento de chagas no llegan a todas las personas. La enfermedad se presenta, por lo general, en lugares cálidos, en donde prolifera la vinchuca, vector que transmite el mal a cualquier habitante, sin discriminar edad, y por ello Médicos Sin Frontera (MSF) trabaja en el país para reducir el número de infectados y acelerar los procedimientos clínicos.
Es por ello que recomienda acelerar la reglamentación de la ley para que el número de personas atendidas así como el de prevención puedan ayudar a reducir el mal, cuya enfermedad pone en riesgo a habitantes de 145 municipios.
En entrevista con EL DIARIO, Rafael Conteras Orozco, coordinador Médico de MSF, primero informó que su labor culmina el próximo año, y alistan maletas para trabajar en otros países.
También dijo que en el período que está en Bolivia implementaron un modelo de atención integral, en especial para prevenir y tratar el mal de chagas, cuya enfermedad pone en riesgo a cientos de personas, sino recibe un adecuado tratamiento.
Explicó que el modelo apunta a que todas las personas puedan recibir el tratamiento así como acceder a la atención. Cuya propuesta ya está en marcha en Monteagudo, Santa Cruz, en cuyo lugar implementaron puestos de salud y capacitaron al personal médico, para que ellos puedan atender a los pacientes.
Recordó que esa zona es de prevalencia, cuyo porcentaje de personas infestadas con esa enfermedad oscila entre 60 a 70 por ciento, porcentaje alto, los cuidados y la prevención deben ser más rigurosos.
Señaló que una mayoría padecía del mal en Monteagudo, pero no tenían acceso al tratamiento, y esta situación era muy delicada, ya que la persona con el chagas a futuro presenta problema ingestivo y cardiaco.
DATOS
En 2000, el porcentaje de personas con el mal alcanzaba a 30 por ciento de la población, porcentaje considerado alto por el especialista, y de ese porcentaje el 60 por ciento era endémico en Bolivia.
Y es por ello que entre el 2000 y 2007, la institución trabajó en el control del vector, y esta labor logró disminuir un breve porcentajes, de 3 a 2 por ciento, y que por el momento no hay jóvenes infectados; mientras los adultos que tienen el chagas no reciben la oportuna atención médica.
De 30.000 personas con la enfermedad, solo 3.000 reciben el tratamiento, en el mediano plazo la gente presentará otras complicaciones, como problemas cardiacos o ingestivos.
Por el momento, trabajan en un municipio, pero alerta que 154 alcaldías están en riesgo; y el modelo funciona adecuadamente, ya que simplifica los procesos de verificación de la enfermedad; se implementó un test rápido.
Una vez verificado el mal, accede al tratamiento y medicamento, previo un examen de electrocardiograma; la enfermedad ya se presenta a temprana edad, pero es más fácil de tratar y curar; sin embargo, en personas adultas el riesgo es alto.
PERSONAL
Una de las observaciones que hace Contreras es que el profesional médico de Bolivia no está capacitado en el tratamiento y prevención del mal de chagas. Es por ello que más adelante se presentan problemas, ya que el organismo del paciente puede rechazar el medicamento.
Al desconocer la enfermedad, los médicos no implementan adecuadamente el tratamiento, ya que existe protocolo para empezar la medicación a las personas, que se puso en vigencia el pasado año.
Sin embargo, ahí hace un alto Contreras, al indicar que la norma implementa un protocolo solo para la atención de adultos, mientras que para los menores de edad aún no se establece un mecanismo similar, y mucho menos la reglamentación de la misma.
Como se recordará, la enfermedad de chagas representa un serio problema de Salud Pública. El Gobierno de Bolivia, mediante la Ley de Chagas Nº 3374 del 23 de marzo de 2006, declara prioridad nacional la prevención y lucha contra el mal de chagas en todos los lugares donde hay la prevalecía del mal.
La falta de profesionales para el tratamiento del mal de chagas obliga a recomendar al representante de MSF, a sugerir al Ministerio de Salud, Educación y las Universidades, implementen la formación etiológica de chagas; todos los médicos deben conocer el concepto y la enfermedad.
CURSO
Al respecto, informó que trabajan en una plataforma de chagas, que busca capacitar a través del internet a los profesionales médicos; dar un curso on line, junto a varias organizaciones, que podría ejecutar en el mes de febrero de 2017.
La capacitación se denominaría curso de formación de formadores, que consiste en instruir a jefes departamentales del programa nacional de chagas a nivel nacional y luego estos repliquen su conocimiento en las regiones.
Si bien se fija para febrero, pero se estima que en el segundo semestre sería lo más seguro para la implementación de la plataforma, ya que la puesta en marcha del proyecto implica trabajo con varias organizaciones.
TRANSMISIÓN
Recordó que el mal no es genético, y que el contagio viene por tres vías: alimentos contaminados con heces del vector, por la picadura dela vinchuca y a través del trasplante o trasfusión de sangre.
Explicó que en mujeres embarazadas, si ella tiene la enfermedad, si es posible pasar al niño el mal, pero esta situación es poco usual, y el porcentaje es menor a nivel nacional; más bien la picadura es la más frecuente.
ACCESO
El acceso al diagnóstico y a los medicamentos merece una mención especial. A pesar de la eficacia –con matices– de las terapias disponibles, la realidad es que su disponibilidad está muy lejos de los niveles deseables. A las dificultades para garantizar el abastecimiento de calidad a precios accesibles se unen los obstáculos prácticos de un proceso que supone para los pacientes varias visitas al médico y que no siempre está exento de costes.
Las razones para romper el silencio del Chagas son tan prácticas como éticas. En primer lugar, el hecho mismo de que existan terapias eficaces disponibles implica que el tratamiento de los pacientes afectados no debería estar sujeto a discusión. No existe excusa alguna en este sentido, como señala el mandato de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.31 Bs. |
1 UFV: | 2.16697 Bs. |