El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) del departamento de La Paz, coronel Weimar Ledezma, confirmó a EL DIARIO que la Policía encontró laboratorios dirigidos por extranjeros donde se elabora droga sintética, que es distribuida en diferentes discotecas y centros nocturnos.
OPERTIVOS
Los operativos fueron realizados durante el mes pasado, donde se encontró un laboratorio dedicado a la elaboración de “DMT” (Diemetriltriptamina).
La droga era trabajada al interior de un departamento, donde se cultivaban hongos que contenían dicha droga, además de sibosilina. “Las cuales, igual que la cocaína, logran ser extraídas de plantas naturales que ellos mismos cultivaban al interior de su departamento”, explicó Ledezma.
Los componentes químicos de los hongos encontrados por efectivos de la Felcn, una vez analizados por el centro de laboratorio, confirmaron que incluyen un componente alucinógeno con que cuentan plantas como el peyote, cactus, LSD, entre otras, que son obtenidas mediante un proceso de laboratorio.
Si bien de estas plantas extraían los componentes necesarios para la elaboración de droga, los mismos eran mezclados con chocolate y fundidos en moldes adecuados con la finalidad de tomar forma de “cápsulas”, las cuales eran vendidas en los centros de recreación nocturna, donde se concentran jóvenes y, sobre todo, ciudadanos extranjeros.
Cinco personas fueron detenidas por estar presuntamente implicadas con la elaboración de la droga. Todos cuentan con formación profesional, siendo químicos y botánicos.
Dos de los detenidos eran bolivianos, quienes se encargaban de comercializar los estupefacientes en centros nocturnos.
“Son los extranjeros, los encargados de realizar la extracción de los componentes químicos de hongos y quienes cristalizaban el DMT, luego los bolivianos eran quienes ofrecían la mercancía”, detalló.
RENOVACIÓN
De alguna manera, los funcionarios de narcóticos que constantemente deben estar actualizados en la información sobre las diferentes drogas utilizadas por gente narcotraficante.
En el caso de la droga sintética, tanto el DMT, la sibosilina, entre otras, están incluidas en la lista de precursores y drogas sancionadas mediante la Ley 1008, sin embargo, esta fue la primera vez que se tuvo la posibilidad de lograr el decomiso de este componente sintético.
“Está en la Ley 1008, pero nunca se hizo el secuestro de una droga como esta. Son estos extranjeros, quienes estaban produciendo la misma al interior de su domicilio”, reiteró la autoridad policial.
MALLASA
El caso fue atendido en la localidad de Mallasa, donde se logra la detención de cinco personas, tres de ellas extranjeras, de nacionalidad belga, holandés y argentina.
Si bien el operativo fue exitoso, genera la preocupación a la Felcn por la incursión de extranjeros que buscan realizar diferentes experimentos químicos, con la finalidad de lograr elaborar droga sintética.
“Preocupa, porque al igual que la cocaína, existen extranjeros que llegan al país, quienes están llegando a extraer otros componentes químicos de determinadas plantas, por lo que se convierte en una tarea más minuciosa dar con laboratorios artesanales, donde se logra realizar procesos de elaboración de droga sintética. Asimismo, dicha tarea exige que funcionarios de la Felcn renueven otros conocimientos botánicos, ante la venta de este tipo de droga, sobre todo en la zona Sur de la ciudad de La Paz, donde, por su costo de 20 dólares por cápsula, era mayormente adquirido por extranjeros”, informó el coronel Ledezma.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.31 Bs. |
1 UFV: | 2.16697 Bs. |