El filme “Viejo Calavera”, dirigida por Kiro Russo, se estrenará este jueves 8 de diciembre, en salas de cine de todo el país. Su argumento cuenta la historia de un personaje oscuro e inadaptado.
Filmada en Huanuni, “Viejo Calavera” refleja el embrujo del alcohol, de la oscuridad, donde no interesan los juicios de valor, importa más contemplar a Elder Mamani borracho, corriendo por la mina, adentrándose en las profundidades de misteriosas de las galerías de los socavones donde se explotan minerales. Se trata de que el espectador observe y viva la experiencia de estar ahí.
La mina es un mundo laboral muy rudo y es el contexto en el que sucede este “romance desaprensivo”, de un joven que afronta la muerte de su padre tomando su puesto en la mina. Confrontando a su padrino descubre a su abuela.
El director Russo comentó: “Desde el primer corto que dirigí me interesé por sobre todo la forma y la experimentación, más que nada porque es a través de estos recursos que puede realizarse un cine ‘sensorial’, en el que lo más relevante es la imagen y el sonido por encima de los actores y la historia”.
El propósito del film es llevar al espectador a un estado de contemplación más que de enajenación, para lograr que a partir de la contemplación se pueda evocar y reflexionar.
Filmada en locaciones de interior mina, “Viejo Calavera” utiliza la oscuridad como elemento perfecto para filmar imágenes abiertas en las que el espectador debe completar la información de lo que no se ve, como forma natural de representación del mundo minero en el corazón de las tinieblas, tal y como lo es en la vida real.
La película, según sus productores, es un cine artesanal, donde la prioridad son los encuentros y las exploraciones.
Sobre los actores de “Viejo Calavera” ninguno de ellos posee experiencia en actuación, pero todos desbordan talento. “El Tortus”, que es una de las personas que inspiró esta película y es el actor principal. “Lo conocí hace varios años a través de Israel Hurtado ‘El Gallo’, que también participa en Viejo Calavera”.
“Por otro lado está un gran amigo, Edwin Yucra, él ayudó mucho tras de cámaras y es productor asociado de la película. Los amigos más cercanos que tengo en Huanuni son gracias al cine. No se hubiera podido filmar este proyecto sin el compromiso de todos ellos”, enfatizó el director del filme.
“El cine junto al pueblo, junto a la gente de Huanuni, resultó en una gran experiencia, pues el cine hace que la gente se movilice y sea una en comunidad. Siempre tuvimos las puertas abiertas pero trabajar con amigos también es muy duro, las relaciones son delicadas y muchas veces decepcionamos a la gente, muchos se sintieron muy incómodos frente a la cámara no pudieron continuar y hasta quedaron decepcionados”, concluyó Russo.
“Viejo Calavera” ganó múltiples premios, entre ellos: en Premiere Mundial, en el Festival del Film Locarno, Festival de Cine de San Sebastían, Competencia Largometraje Internacional Premio Especial del Jurado, Festival Internacional de Rio de Janeiro Brasil, Premio de la crítica Fipresci.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.39 Bs. |
1 UFV: | 2.16717 Bs. |
Impunidad |