Lima.- Perú pierde 13.000 millones de soles (3.800 millones de dólares) anuales por la corrupción, según estudios del Banco Mundial y la Contraloría General de la República, además de la “pérdida de fe de los ciudadanos en el sistema”, afirmó ayer el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski.
El jefe de Estado recibió ayer el informe de la Comisión de Integridad con cien medidas anticorrupción presentado por el exdefensor del pueblo Eduardo Vega, quien estuvo comisionado de esta labor.
Kuczynski afirmó que los ciudadanos “pierden la fe en el Gobierno y las instituciones, y tenemos que pensar que no solo son los corrompidos los que deben pagar los platos rotos, sino también los que corrompen”.
En ese sentido, el mandatario destacó entre las propuestas recibidas la firma de una declaración de intereses para que los funcionarios públicos detallen en qué empresas trabajaron y qué vinculación mantuvieron con estas antes de asumir sus cargos.
Asimismo, reformas legislativas sobre el arbitraje Ad Hoc, que debería ser un arbitraje nacional e institucional; el sistema de justicia especializado en anticorrupción; la reforma electoral y de partidos políticos. (EFE)