Gestión 2017
El concejal Oscar Huanca señaló que el Plan Operativo Anual (POA) de 2017, aprobado con un monto superior a los 1.633 millones de bolivianos, permitirá la continuidad de varias obras grandes programadas por el Municipio, además de ejecutar nuevos proyectos que destacarán en la urbe alteña.
Sin embargo, una de las preocupaciones que tiene la autoridad en la actualidad es la rebaja de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Recordó que el 2015 se tenía un presupuesto de 313 millones de bolivianos como parte de estos recursos, mientras que el 2016 los mismos fueron disminuidos a 177 millones de bolivianos, pero, para el año venidero, esta reducción fue mucho más allá llegando solamente a 121 millones de bolivianos, lo que quiere decir que sería más de 45% de disminución en el POA del año 2017.
De la misma forma y una vez que se termine el año calendario de esta gestión (31 de diciembre), se aprobará el POA inicial ajustado No. 1, hasta la primera quincena de enero de 2017 con la finalidad de acelerar el inicio de obras en la ciudad de El Alto.
“Este año se han dado varias de las Jach’a obras y otras han quedado pendientes, pero serán sujetas a valoración las que deberán ser incorporadas, pero primero habrá que consolidar los recursos económicos principalmente para poder pagar la construcción de la Terminal Bimodal, el Palacio Consistorial que ya está en despacho (obra que necesita 96 millones de bolivianos, según el contrato modificatorio), además de la estación de bomberos y la avenida Ojos del Salado que tienen alrededor de 28 millones de bolivianos de inversión”, explicó la autoridad.
De esta manera, el concejal Huanca dijo que luego de que se efectúe el POA inicial Ajustado 1, se tiene previsto que la alcaldesa Soledad Chapetón anuncie la construcción de otras obras para la gestión 2017 que están estarán sujetas a la inversión económica que se tendrá para el próximo año.
RECORTE
Con relación a los recortes, el concejal Oscar Huanca explicó que, de acuerdo con la normativa, se debería establecer para gastos de funcionamiento el 25% del presupuesto, sin embargo, en esta gestión sólo se estaría destinando el 23,99 por ciento.
“Si este año hubiésemos hecho caso tal cual establece la normativa, se debería haber destinado 229.171.360 bolivianos, pero se está destinando 219.901.648 bolivianos, lo cual implica un ahorro de más de 9 millones de bolivianos”, dijo Huanca.
Según la autoridad del Legislativo, este tema no puede ser descuidado, además, lamentó que “tenemos un país centralista y un Gobierno Municipal con más de un millón de habitantes, por lo que debería generarse un pronunciamiento por parte del Concejo Municipal para que se dé celeridad en el tratamiento del Pacto Fiscal, para conocer realmente cuáles deberán ser las prioridades y de esta forma trabajar de acuerdo a este planteamiento”.
“Siendo una ciudad importante, estos elementos deberían de servir para que el pleno por lo menos plantee de manera muy objetiva un pronunciamiento con relación al tema del Pacto Fiscal”, finalizó el concejal.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.39 Bs. |
1 UFV: | 2.16717 Bs. |