El representante del Defensor del Pueblo en la ciudad de El Alto, William Max Torrelio, encabezó ayer un operativo al interior del penal de máxima seguridad de Chonchocoro, luego de que se reportara el fallecimiento de dos internos.
Hasta el mediodía, el representante del Defensor del Pueblo mantuvo una reunión con la directora departamental de Régimen Penitenciario, Delia Illanes, el director del penal de Chonchocoro, mayor Mauricio Pérez, entre otras autoridades, con quienes se confirmó que las dos muertes reportadas el fin de semana, no tendrían relación alguna, siendo calificados como “hechos aislados”.
INFORME
El informe preliminar de la instancia policial establece que al interior del penal de Chonchocoro se registró un primer caso a las 06.30, cuando se encuentra el cuerpo de un interno al interior de su celda con signos de suicidio.
Según el reporte, Doran Copajipe fue hallado en su celda con signos de estrangulamiento, mientras que Jhonny Chambi murió tras ser apuñalado durante una pelea entre internos.
En el caso del interno Copajipe, cumplía una detención preventiva por narcotráfico, en tanto que la segunda muerte se produjo al mediodía cuando el privado de libertad, de 30 años de edad, fue parte de una riña seguida de pelea de la que resultó herido de gravedad, con un arma punzocortante, como establece el informe policial.
Chambi cumplía una condena por el presunto delito de asesinato y robo agravado. fue trasladado el 2013 del penal de Palmasola, luego del denominado motín y quema de ese centro penitenciario.
La autoridad defensorial reconoce que existen constantes casos de violencia al interior del penal ubicado en la localidad de Viacha, donde los conflictos entre internos y la búsqueda de “dominio”, generó confrontación de manera constante.
RENCILLAS
En las últimas visitas realizadas por Torrelio al mencionado recinto, pudo observar diferentes problemas de abastecimiento de agua, atenciones judiciales, instalaciones deficientes y un inadecuado sistema de comunicación para los internos del interior del país que no reciben visitas familiares y desconocen el avance de su proceso judicial, aspectos que genera cierta rencilla y tensión entre los privados de libertad, como consecuencia del ingreso de internos de otros penales de alto riesgo como Palmasola.
“Al momento las dos muertes identificadas como hechos aislados, se encuentran en proceso de investigación. Siendo el primer caso un supuesto hecho de suicidio, mientras que el segundo se trata de una rencilla generada entre los internos del penal, dejando como saldo una persona gravemente herida, quien posteriormente fallece. El caso es investigado por personeros del Ministerio Público, como el fiscal Alex Vilela”, explicó el representante Defensor del Pueblo.
Si bien el Ministerio Público, como establece su propia normativa, realiza diferentes traslados entre recintos penitenciarios de alta peligrosidad, esto genera vulneración de derechos humanos ante la imposibilidad de tener un adecuado sistema de comunicación con su familia y peor aún con sus abogados de defensa.
“Este factor se suma a la ausencia de terapia ocupacional que debe ser aplicada por parte de régimen penitenciario, factor que se aguarda en los próximos días”, concluyó la autoridad.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.39 Bs. |
1 UFV: | 2.16717 Bs. |