Caso LaMia

Opositores piden establecer responsabilidades a autoridades



AVIÓN DE LAMIA.

Parlamentarios contrarios al MAS demandan al Gobierno central establecer responsabilidades contra autoridades de Estado por asignar “cargos políticos” en temas de seguridad aérea como es el caso del nombramiento como ejecutivo de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) a Gustavo Vargas quien también es gerente de LaMia, hecho que demuestra un nuevo caso de “tráfico de influencias”.

RESPONSABILIDADES

En ese marco, el senador de UD, Arturo Murillo, dijo que el Gobierno debe realizar una profunda investigación para sancionar a los responsables.

“No pueden deslindarse de la situación del caso LaMia porque la DGAC depende del Ministerio de Obras Públicas, además que el presidente Evo Morales y vicepresidente Álvaro García están obligados a pedir informes sobre las licencias de líneas aéreas, la frecuencia de los vuelos y peor aún, tomando en cuenta que el Presidente hizo uso del servicio, cuando es una de las líneas cuestionadas en este instante a nivel internacional”, señaló.

INVESTIGACIONES

Murillo cuestionó las investigaciones del accidente de parte del Ministerio Público en Bolivia porque el gerente de la DGAC no es arrestado no es citado a declarar y comparó con el caso de Colombia, donde la funcionaria de la torre de control ya está en la cárcel.

La mayor responsabilidad de Vargas como ejecutivo de la DGAC era garantizar la seguridad de las personas que tomaban el servicio de transporte aéreo para viajar, hecho que sin embargo, no se tomó en cuenta porque la designación del cargo fue político, observó Murillo.

Asimismo, el diputado suplente de UD, Amilcar Barral, puso como ejemplo el caso de Epsas (Empresa Pública de Agua y Saneamiento) donde se designó a gente del partido en función de Gobierno y en el caso LaMia aparentemente sucedió lo mismo.

“En increíble que los cargos políticos sean designados por afinidad con el Movimiento al Socialismo”, señaló.

Enfatizó que la situación de las empresas públicas en el país no cambiará mientras se esté politizando la designación de cargos y no se tome en cuenta a profesionales en aviación, hidrología, ambientalistas, entre otros.

RESPETO A LAS INVESTIGACIONES

Por su parte, el diputado de UD, Víctor Gutiérrez, se mostró cauto sobre el tema, porque prefiere respetar las investigaciones que se llevan a cabo por los ministerios públicos de Bolivia, Colombia y Brasil.

“Sería una irresponsabilidad si vierto algún criterio sobre el caso LaMia, porque está en investigación por tres países”, manifestó.

Sin embargo, Gutiérrez indicó que los responsables que permitieron el vuelo de la línea LaMia deben ser encarcelados y sentenciados lo que determinará el Ministerio Público.

ANTECEDENTES

Hace una semana, la línea aérea LaMia con matrícula boliviana protagonizó un accidente de aviación cerca de la ciudad de Medellín (Colombia) donde murieron 71 personas.

La nave partió del aeropuerto de Viru Viru en la ciudad de Santa Cruz (Bolivia) y las primeras investigaciones revelan que el motivo de la caída del avión es que éste se encontraba sin combustible según el audio de la conversación entre los pilotos y la torre de control del lugar que se hizo pública.

La tragedia derivó en la muerte de 71 personas, entre estas se encontraban la delegación del equipo de futbol brasilero Chapecoense, y la tripulación con cinco bolivianos, entre ellos la piloto Sisy Arias hermana del periodista de Gigavisión Junior Arias.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (751 Kb)      |       PDF (444 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.39 Bs.
1 UFV:2.16717 Bs.

Publicidad