Operativos realizados en la tranca de Achica Arriba y la Terminal de Buses de El Alto por personal de la Defensoría del Pueblo, la Defensoría de la Niñez y la Policía, permitieron detectar a 10 menores que pretendían viajar al interior del país sin el permiso correspondiente de sus progenitores, informó el mayor Miguel Flores, titular del Organismo Operativo de Tránsito.
El mayor Flores dio a conocer que los menores y sus acompañantes tuvieron que abandonar sus viajes, luego de la revisión realizada por la instancia policial al interior de cada una de las empresas de transporte que anunciaba su viaje.
“Al parecer muchas de las personas desconocen que no pueden realizar viajes con sus hijos sino tienen el permiso correspondiente, peor aun cuando los menores, son parientes y no los hijos de las personas mayores que solicitan viajar, es por eso que se logró evitar la salida de las 10 personas”, explicó.
En caso de que solo uno de los progenitores sea quien realiza el viaje, éste debe sacar los permisos de viaje de los menores, firmado por el otro padre o madre que no está viajando o por lo menos la presentación de dos testigos, quienes son las personas que autorizan el viaje.
En el caso de que ambos padres viajen con sus hijos, los padres deben portar la documentación de identificación de los menores, sea este el certificado de nacimiento o cédula de identidad, así como el documento de identificación de los padres de familia que acompañan a los menores.
RECOMENDACIÓN
El efectivo de Tránsito recomendó que las operadoras de servicio de las empresas, soliciten a las personas que pretendan viajar con menores presentar la documentación de los niños o los permisos correspondientes antes de la compra de pasajes, caso contrario se verá perjudicada la entidad por la devolución de pasajes o la aplicación de otras sanciones correspondientes como cómplices de posibles casos de trata y tráfico de menores, advirtió el mayor Flores.
Si bien los controles se deben realizar durante todo el año, en temporada de vacación se intensifican ante el incremento de viajes.
DEFENSORÍA
Dos menores fueron remitidos a la Defensoría 24 Horas del Municipio, el primero de 11 años de edad y el segundo de 16, quienes viajaban con su abuela a Cochabamba. Pese a que los mismos habrían llegado la pasada semana sin ninguna documentación, fueron remitidos al albergue ante el riesgo de que los menores no estén acompañados ni documentados.
“Los menores que estaban viajando con la abuela, uno de ellos fue encontrado debajo del asiento y en el momento de la revisión la señora que dice ser su abuela no pudo acreditar con documentación de que se trataba de sus nietos, con quienes estaba viajando. Es por eso que se dispuso remitirlos a un hogar en la zona Calama”, explicaron funcionarios de la Defensoría de la Niñez.
En otro caso, un menor de ocho años, que era acompañado presuntamente por su tía, intentaba salir de la ciudad sin ninguna documentación, por lo que también fue remitido al albergue de la zona Calama.
“El segundo caso se trata de un menor de ocho años, quien viajaba con la tía y no existe ninguna documentación, razón por la que, de la misma manera, fue remitido al albergue 24 Horas dependiente del Municipio”, detalló la funcionaria.
Para solicitar el permiso, los progenitores y adultos que viajan con menores deben presentar documentos de identidad originales y una fotocopia. En caso de la falta de un progenitor, se deben presentar dos testigos que conozcan al progenitor que realiza el viaje, reiteraron las autoridades de la Defensoría de la Niñez.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.34 Bs. |
1 UFV: | 2.16737 Bs. |