Diputado Quispe
El diputado suplente de Unidad Demócrata (UD) Rafael Quispe informó que la Comisión de Ética de la Cámara Baja comenzó a investigar la denuncia contra la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño. Ambas partes ya fueron notificadas y tienen diez días para responder.
“Con la admisión de la denuncia contra Montaño es por la discriminación, humillación, el menosprecio de la condición indígena. Se abrió el término de pruebas de 10 días para que mi persona presente las pruebas de cargo y la titular (Montaño) de descargo”, afirmó.
DISCULPAS
Quispe dijo que convocará a testigos para demostrar que Montaño melló su dignidad y pedirá que la Presidenta de la Cámara Baja se dirija a su comunidad para pedir disculpas por sus expresiones porque le dijo “compinche”.
Contó que viene que un sector indígena, por tanto en la comunidad es mal visto ser llamado compinche y se considera una falta grave y que puede sufrir una expulsión del sector. “Yo vengo de la región aymara Pacajate mi ayllu es Sikuypata Caquingora”, aseguró
Por su parte, la Presidenta de la Cámara de Diputados señaló que la denuncia del diputado Quispe “no tiene pies ni cabeza” y aseguró que no insultó al opositor.
Montaño calificó a Quispe como “compinche del (diputado suplente de UD) Amílcar Barral”, haciendo alusión de un proceso que lleva adelante la Comisión de Ética en contra del legislador por supuestamente usar su cargo para beneficiar a terceros, y señaló que en ese término no hay ofensa, porque significa “amigo” o “compañero”.
Según al diccionario de la Real Academia Española, el término compinche significa: “Compañero habitual en francachelas y diversiones o en asuntos poco lícitos”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.34 Bs. |
1 UFV: | 2.16737 Bs. |