Parlamentarios piden modificar Código Niño, Niña, Adolescente



VELORIO DE LA NIÑA ABIGAIL, CUYA MUERTE VIOLENTA CONSTERNÓ A TODO EL PAÍS.

Tras el violento infanticidio contra Abigaíl, una niña de siete años que murió flagelada presuntamente a manos de su padre y madrastra, parlamentarios pidieron que se modifique la Ley del Código Niño, Niña Adolescente y que se “endurezcan” las sanciones contra este tipo de actos violentos deplorados por toda la sociedad.

El diputado del MAS Víctor Borda planteó agregar a la norma mecanismos más específicos que garanticen la seguridad de los menores de edad.

“Incorporar al Código mecanismos de concientización, de información y de educación fundamentalmente a los padres para evitar que se genere algún tipo de maltrato físico o psicológico contra los niños y adolescentes”, planteó.

En tanto, el diputado de UD, Amilkar Barral, indicó que se debe modificar el Código Niño Niña Adolescente incorporando artículos específicos para evitar hechos de violencia además de endurecer las sanciones contra los agresores.

“Estamos trabajando en una propuesta y hasta la próxima semana presentaremos un proyecto de ley”, aseguró Barral, quien aseguró que hizo seguimiento específico al caso de la niña Abigail.

En ese marco, el parlamentario observó el trabajo del Ministerio de Comunicación que invierte recursos públicos para propaganda de varias entidades, pero no para emitir mensajes educativos en rechazo a la violencia contra los menores de edad. “Tenemos publicidad en los medios de todo menos de protección a los niños”.

CASTIGO

En tanto, las jefas de bancada del MAS de los departamentos de Potosí y Tarija, Rosa Álvarez y Nora Quisbert, respectivamente, pidieron la pena máxima para los culpables de la muerte de la niña Abigail, que falleció después de una brutal golpiza.

“Nosotros como mujeres estamos muy apenadas por el fallecimiento de la niña Abigail debido a que ha sido cruelmente maltratada, por lo que pedimos como madres que nuestras autoridades den con el autor y sean castigados con la máxima pena”, remarcó Álvarez.

A su juicio, se tiene que cumplir lo que establece el Código niño, niña, adolescente, para evitar que se repitan ese tipo de episodios en el país.

Además, pidió a la población que denuncie ese tipo de hechos “porque de lo contrario serán cómplices de ellos”.

Abigaíl, de siete años, murió el miércoles por la madrugada después de cinco días de permanecer en estado de coma por los golpes que recibió presuntamente de su padre y su madrastra, al igual que su gemela que fue rescatada y refugiada en un centro de acogida.

Por su parte, del diputado del MAS, Elmar Callejas, dijo que se debe dar una sanción “ejemplarizadora” a los culpables de ese hecho, además de trabajar en los niveles de prevención y concientización, en apego a las leyes.

“Se debe exigir que se muestren las sanciones ejemplarizadoras y además de eso que hay que trabajar en los niveles de prevención y se tiene que actuar de manera conjunta para concientizar a la población sobre las relaciones en la familia para que no ocurra este tipo de casos otra vez”, complementó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (792 Kb)      |       PDF (467 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.37 Bs.
1 UFV:2.16757 Bs.

Publicidad