Concesiones mineras en Illimani serán revertidas
• El ministro César Navarro sostuvo que las licencias –entre legales e ilegales– llegan a 40, de las cuales 18 son concesiones que se entregaron en el gobierno del expresidente René Barrientos. La autoridad manifestó que la Cooperativa Urania explota wólfram en las faldas del nevado más emblemático de La Paz, Ciudad Maravilla
Las concesiones mineras, entre legales e ilegales, que existen en el nevado de Illimani llegan al número de 40, afirmó el ministro de Minería, César Navarro, quien también anunció la reversión de las concesiones a la Cooperativa Urania, que explota wólfram en las faldas del nevado.
La autoridad informó también que en los últimos días realizaron una inspección en un radio de acción de, aproximadamente, 7 kilómetros a la redonda del Illimani, para verificar la existencia de faenas mineras. Existen 40 titulares (de derechos mineros), de los cuales, 18 son concesiones que se entregaron en la época del expresidente René Barrientos.
“Estamos en condición de expresar que habrá una reversión de las empresas (que tienen) aproximadamente 50 cuadriculas, que serán revertidas y no tendrán más actividad productiva”, manifestó la autoridad.
Se informó que aún no fue cuantificado el volumen del yacimiento, pero el uranio, un metal estratégico y esencial para montar un reactor nuclear, duerme, desde hace décadas, en las faldas del Illimani, de hecho en el lugar existe una comunidad campesina denominada Urania, constató EL DIARIO en una visita que realizó junto a la Gobernación de La Paz.