Monteagudo tiene uno de los mayores casos de Chagas



Pacientes en plena consulta con el médico.

En lo que va de este año, hasta el mes de agosto, se han examinado 3.303 personas, confirmándose 727 casos, de estos, 445 pacientes iniciaron el tratamiento, en el marco del Programa Nacional del Chagas.

La experiencia en la aplicación del modelo integral de infección y tratamiento de la enfermedad es recogida en el Manual de Atención de la Enfermedad de Chagas en zonas rurales, que la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) ha elaborado con la intención de que pueda ser utilizado como referencia en otras regiones endémicas del país.

El 20 de diciembre, la organización realizará la presentación de este documento, en la ciudad de La Paz, a las autoridades del Programa Nacional de Chagas bolivianas y del Ministerio de Salud, destacando el trabajo articulado entre las distintas organizaciones que hicieron posible la implementación del modelo.

PARTICIPACIÓN Y TRABAJO CONJUNTO

De acuerdo con MSF, durante 2015 y 2016 se realizó un trabajo conjunto con el Ministerio de Salud de Bolivia, el Programa Nacional de Chagas, Sedes Chuquisaca, el municipio de Monteagudo y Médicos Sin Fronteras. Como resultado se logró la elaboración de un modelo de atención integral de la infección y enfermedad de Chagas en la Alcaldía.

Durante ese período, se realizaron actividades comunitarias de formación, sensibilización y prevención, brindando apoyo técnico al personal sanitario de 17 establecimientos de salud. Gracias a ese trabajo conjunto, en 2015 fueron examinadas 3.284 personas, lográndose la detección de 1.165 personas infectadas, de las cuales 223 iniciaron el tratamiento.

DATOS RELEVANTES

Por otra parte, el 60% del territorio de Bolivia es zona endémica para el Chagas, con 154 municipios endémicos (138 en la zona del valle y 16 en zona del Chaco). “Esto nos indica que solo en esas zonas existan pacientes con la enfermedad, esto debido principalmente a la migración de personas infectadas a otras zonas del país”, según Médicos Sin Frontera.

De acuerdo con datos del Programa nacional de Chagas, en el 2015 se diagnosticaron a más de 30.000 personas en Bolivia, de las cuales alrededor de 3.000 recibieron tratamiento.

Aunque se han logrado grandes avances en el control del vector, la vinchuca, reduciendo el riesgo de la transmisión y que en algunos establecimientos de salud ya se está haciendo el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad de Chagas, se necesita continuar ampliando la atención integral a todos los establecimientos de salud. El tratamiento a tiempo puede reducir el riesgo de desarrollar problemas cardiacos o digestivos, que generalmente se presentan en un 30 y 10 por ciento, respectivamente, entre aquellos pacientes que no reciben a tiempo el tratamiento.

Con el apoyo técnico de MSF al personal del municipio, y el compromiso y trabajo articulado de todas las instituciones involucradas en la atención de Chagas, se logró demostrar que la atención integral desde la atención primaria de salud es posible.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (792 Kb)      |       PDF (467 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.37 Bs.
1 UFV:2.16757 Bs.

Publicidad