A un mes de la crisis del agua
• Los vecinos de las zonas más alejadas se solidarizan en una labor que se ha convertido en una prolongada búsqueda de recursos hídricos
A un mes de la crisis del agua, existen aún barrios que durante 20 días no acceden a la ayuda de los carros cisternas, como tampoco tienen reservorios fijos. En este sentido persisten las denuncias sobre la calidad del agua “aceitosa y tornasolada”, por parte de organizaciones vecinales, que están generando sus propios mecanismos de ayuda mutua.
Con baldes, ollas y barriles en mano, muchos paceños de la ladera este y zona Sur, tan pronto amanece el día empiezan su jornada con la búsqueda de agua para garantizar el derecho básico de sus hijos, sobre todo de los más pequeños. Los vecinos de las zonas más alejadas se solidarizan, en lo que aparenta ser una prolongada búsqueda diaria.
“Vecinos de barrios alejados de Alto Obrajes no reciben agua hace más de 20 días, lo digo desde mi experiencia personal. Vivo en un barrio de Calacoto, a nuestra manzana entre la Costanera y calle 15, donde convivimos al menos en siete edificios, no ha venido un solo cisterna a darnos agua, los vecinos hemos acudido a los centros de acopio”, relató Susana Machicao, activista de la organización ciudadana “Agua Para La Paz”.
Esta es una iniciativa de la sociedad civil, creada por un grupo de diseñadores gráficos, ilustradores creativos y artistas. Afectados por el corte del suministro de agua que se organizaron para recibir donativos de agua embotellada y compartir con quienes se encuentran en igual situación.
EN CIFRAS
Según un relevamiento de datos efectuado por “Agua Para La Paz” durante la pasada semana, entre 68% y 70% de las familias afectadas no accede al servicio de agua hace más ocho días y tampoco habrían sido abastecidos por cisternas u otros mecanismos activados por el Gobierno.
Según Machicao, los reclamos más recurrentes se refiere al incumplimiento de La Empresa Pública de Servicio de Agua y Saneamiento (Epsas) con los horarios señalados, “aún ahora, los vecinos, inclusive saliendo de sus casas, esperan agua por las tuberías. Son cientos de denuncias”.
La activista señaló también que uno de los objetivos de esta agrupación es “levantar la bronca de quienes no tenemos agua”, para luego informar dónde se estaba distribuyendo agua y acudir al lugar.
“Aún vemos situaciones injustas como la de personas que tienen agua y que delante de los que no tenemos agua se ponían a lavar sus carros, lo que para nosotros es hiriente, porque nosotros nos bañamos con un tacho y esa agua acopiamos para los baños. Hervimos una vaso de agua para lavarnos los dientes por lo menos dos personas”, según testimonia la activista.
Por otra parte, en criterio del concejal Fabián Siñani, la crisis del agua es una circunstancia crítica que debe convocar a la solidaridad de todos los paceños, mientras que parte de las acciones que desarrolla la comuna tiene que ver con los trabajos de captación de las vertientes y las otras iniciativas que actualmente se desarrollan.
“Lo que me preocupa, al igual que a todos los paceños, aún no conocemos las soluciones de fondo. Se ha hablado de trasvases, de litros por segundo que se podrían acumular, pero que sumados no alcanzan a los 700 litros por segundo, cuánto tiempo más estaremos en esta situación”, afirmó.
Señaló que el cambio climático afecta a todo el planeta, muchos países tiene serios problemas de acceder al agua potable, pero que ninguno está pasando la crisis que enfrenta la ciudad de La Paz, por lo que el problema sería un tema de falta de previsión e ineficiente administración.
Por otra parte, una tubería que transporta agua de Palcoma hacia la zona Sur de La Paz se rompió ayer desperdiciando valiosos litros de agua por una hora. La red suministraba 177 litros por segundo y en una hora se habría perdido más de 600 mil litros de agua que inundaron cultivos de papa y haba.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.28 Bs. |
1 UFV: | 2.16777 Bs. |