Oposición ve irregularidades y mala administración
El futuro de algunos ministros del Gabinete del presidente Evo Morales es incierto, tal es así que tras los anuncios de movimientos sociales afines al MAS que hablaron de destituir a algunos, la oposición afirma que por lo menos cinco colaboradores directos del Jefe de Estado deben ser alejados de sus cargos, debido a la “deficiente” gestión en sus carteras de Estado, que derivó en varios conflictos de este año.
Varios parlamentarios de oposición al Movimiento Al Socialismo (MAS) afirman que deben ser destituidos los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; de Defensa, Reymi Ferreira; de Obras Públicas, Milton Claros; de Minería y Metalurgia, César Navarro, y de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, entre otros.
Las observaciones responden a los escándalos y denuncias sobre irregularidades y presuntos actos de corrupción revelados, por ejemplo, dentro del Ministerio de la Presidencia con el escándalo de la empresa china CAMC y Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, la crisis por el desabastecimiento de agua en el occidente del país, concesiones mineras desconocidas en el sector del nevado Illimani, la tragedia de los cooperativistas mineros y el asesinado del viceministro Rodolfo Illanes y el último caso: las irregularidades en la Dirección General de Aeronáutica Civil, que se hicieron públicas después de la tragedia que protagonizó el avión de LaMia, de orígen venezolano.
CAMBIOS
En ese marco, la diputada de Unidad Demócrata (UD) Lourdes Millares afirmó que todos los ministros que fueron observados, fiscalizados e interpelados, deben ser cambiados, para que se establezcan responsabilidades.
“No estaría mal que algunos ministros sean cambiados, porque resultaría saludable para el pueblo, como ejemplo está del caso de la ministra Moreira, por no tomar previsiones por el tema del agua; el ministro Navarro, por las concesiones mineras en el glacial Illimani y por no solucionar el conflicto entre cooperativistas y el Gobierno que derivó en la muerte del exviceministro Rodolfo Illanes y de cuatro minero; lo mismo con el ministro Ferreira, por la corrupción en las Fuerzas Armadas, entre otros”, afirmó.
Sin embargo, puso en duda que estos cambios se hagan realidad, ya que a principios de año el Jefe de Estado convocó a un gabinete ampliado junto a sus organizaciones sociales y ratificó a sus colaboradores otorgándoles su respaldo y confianza.
RESPONSABILIDAD
Para el diputado de UD, Óscar Urquizu, la crisis del Gabinete es responsabilidad del presidente Morales, porque “no tuvo la capacidad de llevar adelante una buena gestión para designar a los ministros o cambiarlos cuando fallaron”.
“La crisis del Gabinete es un responsabilidad del presidente Morales, solo él puede resolver, caso contrario demostrará la incapacidad de gobernar. Aquí nada que ver las opiniones del secretario de la Central Obrera Boliviana, Guido Mitma, o de otras organizaciones sociales, esto debe definir el mandatario, él debe gobernar”, señaló.
DESACUERDO INTERNO
Este tema refleja también el desacuerdo interno que existe en el oficialismo, ya que el anuncio de las organizaciones sociales afines al MAS de cambiar algunos ministros no es compartido con los parlamentarios.
El vicepresidente de la Cámara Baja y diputado del MAS, Víctor Borda, afirmó que el cambio de ministros sólo es competencia del presidente Morales y que las organizaciones sociales pueden sugerir pero que no son una decisión definitiva.
“El presidente Morales es el único que puede cambiar a ministros. Es imposible que las organizaciones sociales tengan poder alguno, ellos sólo pueden sugerir, pero la decisión definitiva la toma el Presidente”, aseguró.
En cuanto a que si el tema se trate en el congreso del MAS, del 18 de diciembre, Borda negó que acontezca esa situación porque no se debe quitar atribuciones al Presidente, pero dijo que se analizará el contexto del país en torno a la escasez de agua, las concesiones mineras y otros temas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.28 Bs. |
1 UFV: | 2.16777 Bs. |