Rolando H. Kempff Bacigalupo
El 2007, Bolivia seguirá siendo uno de los países sudamericanos con mayor desarrollo. Pero ahora lo hará con un déficit fiscal de más de 3.000 millones de dólares, con la caída de las Reserva Internacionales, con base en un modelo de crecimiento tipo Keynes de gasto e inversión, lo que le lleva al aumento de la deuda externa.
Según diversas predicciones, el próximo año la economía nacional mantendrá su crecimiento, que podría estar entre el 3,9% calculado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el 4,3% previsto por la Comisión Económica Para América Latina (CEPAL) o el 4,7% señalado por el Gobierno.
Para este 2016 se prevé un crecimiento del PIB en aproximadamente 4,0%, sustentando en gran parte por la inversión pública, la actividad del sector financiero, la construcción, el sector energético (electricidad y gas), la industria manufacturera y la minería.
En el crecimiento de la economía nacional también coadyuvó la inversión privada con una participación de por lo menos $us 2.500 millones.
Para este año se espera que Argentina y Colombia tengan un crecimiento del 2,7%; Chile 2%, Perú 4%, Estados Unidos y Canadá 2,2%. América del sur en su conjunto crecería en 2,1%.
No olvidemos que el Producto Interno Bruto es una de las formas más importantes para medir la producción y servicios de un país, durante un año de actividad.
El PIB nacional podría tener efectos positivos por la ejecución de varios megaproyectos, como la industrialización del litio; la exportación de hierro del Mutún; planta fundidora de zinc; la construcción de represas hidráulicas como Rositas, El Bala, Cachuela Esperanza y la venta de energía eléctrica a Argentina y Brasil; carreteras; Puerto Busch, los corredores multimodales entre el Atlántico y el Pacífico, además de otros proyectos podrían hacer que el PIB nacional llegue a $us 45.000 millones en el siguiente quinquenio, siempre y cuando sean ejecutados eficientemente.
El Gobierno tiene prevista una inversión superior a $us 35.000 millones para la gestión 2016-2020 y aproximadamente otros 10.000 millones del sector Privado que se traducirá en un aumento del PIB. En la actualidad se tiene un PBI aproximado de $us 34.000 millones y un ingreso per cápita de $us 3.000 aproximado.
La bonanza fiscal permitió una política expansiva de gastos sociales e inversión. Así se aplicó transferencias como el Bono Juancito Pinto, para reducir la tasa de abandono escolar; el Bono Juana Azurduy para mejorar la salud de madres, niñas y reducir la mortalidad materno infantil; y la Renta Dignidad para ayudar a las personas de la tercera edad.
China, al pasar de un crecimiento del 15% del PIB en 2007 al 6,4% en 2015, ayudó a que el precio de las materias primas haya caído en un 36% y el petróleo en 75%, una de las causas de la crisis económica internacional y nacional.
El crecimiento de la economía boliviana podía ser mayor, pero sufre los efectos de esta crisis, que derivaron en que nuestras reservas internacionales bajaran de $us 15.000 millones aproximadamente a $us 11.000. Se prevé una caída en los ingresos por hidrocarburos, de 20.000 millones en 2015 a 12.000 millones en 2017. Las exportaciones e importaciones nacionales que crecieron hasta 2014, cayeron estos dos últimos años debido a que los precios de materias primas continúan bajos.
La tasa de inflación para el presente y el próximo año en Bolivia es baja, y no se observa amenazas a esta tendencia.
El déficit fiscal para 2017 se prevé en el orden del 7,8% aproximadamente, que estará sustentado gran parte por el financiamiento externo. En este marco es importante implementar políticas para dar sostenibilidad a las finanzas públicas, invirtiendo adecuadamente los recursos del país en proyectos que garanticen el crecimiento, buscando un bienestar real con salud, aprovisionamiento de agua y otras necesidades fundamentales para el buen vivir.
Por todo lo expresado se prevé un aterrizaje sin mayores contratiempos para el presente año y el subsiguiente y sin generación de una burbuja inmobiliaria.
El PhD. Rolando H. Kempff Bacigalupo es Miembro de la Academia Boliviana de Ciencias Económicas.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |