La exdiputada autodenominada “libre pensante” Rebeca Delgado difundió hoy el término de su alianza con el alcalde de Cochabamba José María Leyes, dos semanas después del último encuentro en el que también dio a conocer los avances de la denuncia presentada por la vulneración a sus derechos políticos en las elecciones regionales de 2015.
Según comunicado de prensa remitido por su colaborador Marcelo Cossío, la exdiputada disidente del Movimiento Al Socialismo (MAS) logró una audiencia privada con Leyes con intermediación pastoral el pasado 24 de noviembre para cerrar el acuerdo “por la unidad y desarrollo de Cochabamba” que se firmó para las elecciones municipales en las que Delgado fue inhabilitada por “presiones del oficialismo”.
Destacó también la labor coordinada realizada en el municipio del valle con la implementación de los programas “Mochila escolar” y “Barrios con dignidad”, pero pidió a Leyes que “aclare ante la opinión pública” que no hubo ningún acuerdo por “cuotas de poder” en el Gobierno Autónomo municipal de Cochabamba.
Delgado espera a su vez el pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre su denuncia contra el gobierno del Estado plurinacional de Bolivia por presunta vulneración de sus derechos políticos cuando fue inhabilitada a candidatear a la Alcaldía, bajo el argumento de que no podía postular a ese cargo público inmediatamente después de ser legisladora.
Colegas suyos como el oficialista Juan Carlos Sejas y el opositor Adrián Oliva sí pudieron postular a la gobernación de Potosí y Tarija, respectivamente, cargos a los que llegaron mediante voto.
“He recordado la inconstitucional e ilegal eliminación de mi candidatura a ser Alcaldesa de mi querida Cochabamba, sin embargo también he realizado un recuento del tiempo y según información de la ONU, luego de idas y venidas, ratificaciones de mi parte e informes del Estado Plurinacional de Bolivia, finalmente la resolución sobre la vulneración de Derechos Humanos (derechos civiles y políticos) se emitirá el 1er trimestre de 2017”, cita el comunicado.
Delgado había anunciado su alejamiento de la política para dedicarse a su profesión de abogada y “recuperar el tiempo con su familia”.
La otrora diputada cochabambina fue asambleísta constituyente por el MAS, viceministra en el primer mandato de Evo Morales, presidenta de la Comisión de Constitución durante la aprobación de la leyes orgánicas de la Constitución Política del Estado (CPE) y presidenta de la Cámara de Diputados cuando se produjo el conflicto del Tipnis y que derivó en la aprobación de una ley corta que fue contra los primeros acuerdos sobre la intangibilidad de esa reserva natural. (VisorBolivia)
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.23 Bs. |
1 UFV: | 2.16841 Bs. |