La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) conmemoró el 68º aniversario de la Declaración de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Además, recordó los 40 años de fundación de la organización y reafirmó su compromiso con el trabajo por los Derechos Humanos.
“Reafirmamos el anterior recuento de la defensa de los derechos humanos por nuestras activistas y ratificamos que seguiremos, de manera resuelta la defensa, promoción y difusión de los derechos humanos, preferentemente, de los empobrecidos de Bolivia. Asimismo, desde la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, y desde la Asamblea Permanente Departamental emprenderemos tareas políticas en defensa de los intereses legales y legítimos de los trabajadores y del pueblo, en alianza con estos dos agrupamientos sociales”, establece el documento firmado por Amparo Carvajal, presidenta de la Apdhb, y Remberto Cárdenas Morales, de la APDH – LP.
En el acto realizado, la APDH rememoró las acciones realizadas en estos 40 años de existencia y reafirmó su trabajo en la defensa de Derechos Humanos, “nosotros como defensores de los Derechos humanos continuaremos en esta resistencia y apoyo a todos ustedes que durante 40 años y más han acompañado”, dijo la presidenta Carvajal.
Entre los principales momentos rememorados de los 40 años de trabajo, están: el apoyo a la huelga de hambre de amas de casa de Catavi-Siglo XX que concluyó en la libertad de los presos políticos en 1977; los rechazos a los golpes militares y demanda de investigaciones por la muerte de Luis Espinal, además del apoyo al establecimiento de un juicio de responsabilidades contra Luis García Meza.
Además, el documento que presentaron menciona el apoyo a la lucha de productores del Chapare y de Los Yungas en defensa de la hoja de coca como recurso natural, el acompañamiento a la Primera Marcha por el Territorio y Dignidad de los indígenas de la tierras bajas; la búsqueda de apoyo para “evitar más muertes” en octubre de 2003, la integración de un grupo de trabajo “para evitar la guerra civil” con la entonces llamada media luna. La búsqueda del esclarecimiento de la muerte de estudiantes en Caranavi en 2010, que resultó en la división de la APDHLP entre quienes buscaban esclarecer la masacre y exigían la libertad de los detenidos y los que buscaban “encubrir las acciones y responsabilidades de gobierno sobre esos hechos”. Entre otros sucesos que mencionaron.
De la celebración participaron miembros de la APDH, dirigentes del Concejo Nacional de Markas y Ayllus del Qullasuyo (Conamaq - Orgánico), de la Asociación de familiares de personas con cáncer y del Instituto de Terapia e Investigación para víctimas de tortura (ITEI). El Mallku de Conamaq – Orgánico, Cristobal Huanca, agradeció a Carvajal su apoyo. Mencionó que ellos se contactaron con la APDH el año 2013 cuando la sede de su organización fue intervenida por la Policía y cuando Carvajal les asesoró sobre la firma de un documento que avalaba este hecho.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.23 Bs. |
1 UFV: | 2.16841 Bs. |