• Mapeo de todo el nevado del Illimani comprueba la existencia de actividades mineras en el sector.
El asambleísta departamental Emilio Yanahuaya, quien forma parte del equipo que elaboró el Proyecto de Ley para Declarar Patrimonio Cultural y Material a los nevados, informó que está comprobada la existencia de concesiones mineras en el nevado Illimani, mediante un mapeo elaborado por la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).
Yanahuaya indicó ayer que desde hace tres días la Comibol difundió un mapeo de todo el nevado del Illimani, por medio del cual se constata la existencia de actividades mineras, sobre todo de dos cooperativas que trabajan en las faldas del nevado, la cooperativa Bolsa Negra y Cerro Negro.
PROTECCIÓN LEGAL
Manifestó su preocupación al respecto e indicó que el anteproyecto de ley para declarar Patrimonio Cultural y Material a los nevados que acaba de enviarlo a la Asamblea Legislativa Departamental, la misma que reglamentará este tipo de normas que tienden a proteger los glaciares, como el Illimani.
“En el mapeo que realizó la Comibol se puede observar cuadriculas mineras ubicadas en la parte superior, en el sector este y oeste del Illimani. Nosotros como asambleístas daremos continuidad a las investigaciones en este tema, con la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM)”, indicó el Asambleísta.
Hoy miércoles, a las 17.00 hors, los asambleístas que realizaron el anteproyecto de ley se reunirán con la AJAM, para recabar datos precisos en función del mapeo realizado por Comibol, al mismo tiempo pedirán los nombres de las cooperativas que operan en el lugar y si éstas cuentan con licencias ambientales.
Por su parte, la Secretaria Departamental de los Derechos de la Madre Tierra, María Calcina, indicó que la institución que emite las licencias ambientales a las empresas mineras en grados 1 y 2 es el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, y su secretaría sólo emite licencias en categorías 3 y 4, sectores que producen sólo hasta 300 toneladas mes.
INGRESO PARA COMUNARIOS
Calcina considera que las explotaciones mineras en el nevado del Illimani, son también una fuente de ingreso para los comunarios, ya que ellos tienen una actividad minero-agrícola, “decirles que deben dejar de explotar mineral es prohibirles su derecho de vivir mejor”, indicó.
“No se les puede decir a los comunarios que dejen de producir mineral, ya que es una de sus actividades principales, por eso se debe pensar en una solución armoniosa entre las partes”, dijo.
Para Calcina esta situación se debe poner en una balanza y con ánimo de armonía con la madre tierra, generando y proyectando la visión del “vivir bien”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.28 Bs. |
1 UFV: | 2.16885 Bs. |