Seguridad en la cárcel
• El padre de Abigail falleció con tres síntomas de los siete que provocaron la muerte de la niña la semana pasada.
La muerte del padre de Abigail provocó una severa llamada de atención de las autoridades judiciales a las autoridades encargadas de la seguridad de las penitenciarias. El Fiscal General, Ramiro Guerrero, solicitó un informe al Ministerio de Gobierno, y éste a la vez a Régimen Penitenciario.
José Luis Choque Poma falleció ayer en el Hospital de Clínicas, donde fue internado el viernes, con un cuadro clínico similar al de Abigail, una de sus hijas gemelas, que perdió la vida también por una falla multiorgánica, provocada luego de una brutal golpiza recibida de su padre, similar a la que reos del penal de San Pedro le propinaron a Choque, quien se encontraba detenido precisamente por el infanticidio de su hija.
De acuerdo a la relación de hechos propuestos por la Fiscalía, el jueves 1 de diciembre, Abigail y Flor, gemelas de siete años, hijas de Choque Poma, fueron “flageladas” por la madrastra Brígida Mamani Angulo, quien pese a las graves lesiones que presentaba, mantuvo en su casa a Abigail, hasta que la rescataron los tíos paternos el viernes, y la internaron, y se señalaba a Choque como coautor del hecho.
Los exámenes médicos forenses determinaron siete días de impedimento para la Flor y 60 para Abigail, quien “nunca despertó del coma”, y luego de cinco días de agonía falleció a las 05:05 horas, el miércoles 7 de diciembre.
El informe forense del director del Hospital del Niño, Alfredo Mendoza, reveló que Abigail falleció producto de un “choque séptico refractario, traumatismo cráneo encefálico y edema cerebral severo, politraumatismo compatible con maltrato infantil, por acción y omisión, insuficiencia renal aguda, alteraciones metabólicas del estado ácido base y falla multiorgánica”.
CHOQUE
El viernes 9, un día después de que los restos de Abigail fueran enterrados, se presume que internos del penal de San Pedro agredieron a Choque, que estaba ya recluido, hasta dejarlo inconsciente, cuando se encontraba durmiendo en la Posta Sanitaria. Régimen Penitenciario informó que ni los policías de turno ni los reos del área habían dado informe alguno, y que no es su responsabilidad investigar el hecho.
Pese a que la golpiza fue en la madrugada, se especula fue un ajusticiamiento por lo sucedido con Abigail.
Choque fue trasladado al centro médico a las 9:30 horas con “pronóstico reservado, TEC (traumatismo encéfalo craneal) y politraumatismo, por golpes contusos”, según el reporte médico, que señala que falleció con tres de las siete patologías que le causaron la muerte a Abigail.
El Jefe de la Unidad de Neurocirugía del Hospital de Clínicas, Fernando Soto, y el médico Gonzalo Sillerico, informaron que Choque presentaba hematoma sutural agudo derecho y un intenso edema cerebral, además de la bronco aspiración.
“El paciente falleció a las 06:1 horas por traumatismo cráneo encefálico severo, edema cerebral a 1, falla multiorgánica secundaria a 1”, señala el parte médico sobre las causas de la muerte de Choque, que fue sometido a una intervención quirúrgica de la que no logró recuperarse.
“Cuando se hincha demasiado el cerebro, los pacientes vomitan y ese vómito se fue al pulmón. Fue intervenido el fin de semana, pero la evolución del paciente fue negativa, debido a las lesiones que él tenía y sobre todo a la bronco neumonía aspirativa, secundario a las lesiones”, indicó Soto.
JUSTIFICATIVOS
Las circunstancias de la muerte de Choque generaron ayer una polémica respecto del trabajo de resguardo policial en las cárceles, como los señaló el fiscal General, Ramiro Guerrero.
“He instruido que, de oficio se investigue, porque es lamentable que en los centros penitenciarios ocurran estos hechos”, dijo respecto a la golpiza que sufrió Choque, dejando establecido que los recintos penitenciarios del país están bajo resguardo del Ministerio de Gobierno y la Policía.
“No puede ser que se mate (...), nos llama la atención lo que está pasando en las cárceles. ¿Cuál es el control que se realiza en los centros penitenciarios?”, cuestionó.
Por su lado, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que la golpiza que recibió Choque en la cárcel de San Pedro expresa “la furia del pueblo boliviano”, por haber sido autor de la muerte de su hija.
“(La muerte de la niña) ha provocado reacción; lo golpearon brutalmente en la cárcel de San Pedro, no es lo mejor, no debía haber sucedido esto, no nos imaginamos que podía suceder, no estuvo en las previsiones de Régimen Penitenciario trasladarlo a otro recinto. Normalmente los detenidos por este tipo de casos, y cuando son preventivos, se los traslada a San Pedro. Pero lo que ha sucedido también expresa el malestar, la furia del pueblo boliviano, que se ha trasladado al propio recinto penitenciario de San Pedro, en este caso”, señaló Romero.
Explicó que la muerte de la niña Abigail provocó el repudió nacional, porque en el trasfondo del caso, la víctima -además de la niña- es toda la sociedad boliviana, es el Estado mismo.
Romero dijo que solicitará los informes correspondientes para identificar a los autores de la agresión.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.28 Bs. |
1 UFV: | 2.16885 Bs. |