NUTRICIÓN
Los especialistas en salud por décadas han buscado las posibles soluciones para la prevención de enfermedades crónicas en la población, lo que ha ido en aumento con el paso de los años debido a muchos factores, entre ellos los genéticos y ambientales, pero en este último tiempo ha cobrado mucha importancia los alimentos que consumimos.
Entre las enfermedades crónicas más comunes están las cardiovasculares por ejemplo: cardiopatía isquémica e insuficiencia cardíaca, entre otros; el cáncer; la enfermedad pulmonar obstructiva y la diabetes que, según la Organización Mundial de la Salud, son las causas más frecuentes de deceso en la población mundial.
En esta ocasión se abordará el tema del cáncer que muchos se han atribuido el haber encontrado una cura milagrosa para el mismo mediante medicamentos en combinación con la alimentación. Respecto a esta patología, la nutricionista Elizabeth Trigo Aranda hace referencia al método Gerson que se basa principalmente en 13 zumos para consumir cada día.
“Esta terapia alternativa dio solución a muchas personas que han preferido no someterse a la quimioterapia. En México existe un instituto que utiliza esta terapia para tratar a personas con cáncer en su etapa inicial e incluso ya avanzada con buenos resultados, pero para ello es necesario ser disciplinado y cumplir con los horarios establecidos para cada tratamiento”, dice Trigo.
El médico alemán Max Gerson es el creador de esta terapia que en principio fue pensada para tratar el problema de la migraña que él padecía con muy buenos resultados, comenzó a dejar de lado los alimentos procesados que están cargados de sal y grasa, así como todo tipo de carne que fueron reemplazados por frutas y verduras.
“Gerson en la búsqueda de una solución a su migraña que lo dejaba inhabilitado por días en cama y conocedor de que el 80 por ciento del sistema inmunológico está en el intestino lo limpió dejando de comer alimentos procesados que contienen muchos aditivos”, señala Trigo.
Tal como lo esperaba, al poco tiempo los dolores de cabeza desaparecieron. Lo que hizo fue desintoxicar su cuerpo para que asimile mejor los nutrientes que necesitaba.
“Tanto la quimioterapia como la radioterapia son tratamientos muy agresivos para el organismo, pero beneficiosos para combatir el cáncer, porque actúan evitando que las células cancerosas crezcan y se dividan en más células, para algunas personas el tratamiento les resulta efectivo y para otras los resultados no son muy alentadores”, dice Trigo.
La nutricionista asegura que estos zumos curativos permiten que el organismo asimile mejor los nutrientes y sirven como una excelente manera de desintoxicar y limpiar el organismo. En la terapia Gerson esta dieta se basa en 13 zumos al día de los cuales 4 son en forma mínima y obligatoria para comenzar una terapia para combatir el cáncer.
“En esta terapia también se puede incluir el jugo de naranja que es muy beneficioso en estos casos, pero previamente se debe evaluar al paciente para conocer si no existe una enfermedad de base como la diabetes en cuyo caso será mejor reemplazar el jugo de naranja por uno de toronja. Mientras más sano y fuerte sea el organismo nuestras defensas serán mejores y producirán mayor energía”, afirma Elizabeth.
La terapia Gerson elimina de la dieta el consumo de harinas como el pan o galletas, los lácteos y la carne, porque a través de los zumos que se consumen al día estamos ingresando en el organismo vitaminas y minerales que fortalecerán el sistema inmunológico del cuerpo que combatirán el cáncer.
“El zumo de la terapia Gerson consiste en varias combinaciones, una de ellas es el zumo de manzana verde con zanahoria que tiene un sabor muy agradable. Otros prefieren un zumo verde con la combinación de lechuga, repollo, acelga, pimiento verde, manzana verde y pepino en algunos casos”, explica la nutricionista.
Muchas personas aseguran haber derrotado el cáncer con esta terapia, pero cada caso es muy particular y el resultado depende de la constancia de cada persona y del estadio en que se detecta esta patología. Se presenta como una alternativa para quienes han perdido la esperanza de luchar contra este padecimiento.
“La terapia Gerson no sólo consiste en el consumo de 13 vasos de zumo al día, sino que incluye un desayuno con frutas de temporada y el consumo de sopas de pura verdura. La clave está en ser disciplinados y constantes, dependiendo de cada caso. Este proceso puede durar de 1 a 2 años”, recuerda Trigo.
La nutricionista ya utilizó esta terapia en el tratamiento de diabetes e hipertensión en el país con excelentes resultados. En el caso del cáncer en particular, existe mucho excepticismo porque no creen que este tratamiento pueda ser efectivo, pero en otros países ya es ampliamente difundido como es el caso de México y Estados Unidos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.25 Bs. |
1 UFV: | 2.16907 Bs. |
Impunidad |