Defensoría del Pueblo denuncia

Privados de libertad sufren vulneración de derechos



El penal de Chonchocoro fue visitado por personal defensorial en tres oportunidades.

El representante del Defensor del Pueblo en El Alto, William Mass Torrelio, visitó en 10 oportunidades los centros penitenciarios de Chonchocoro y Patacamaya, además del Centro de Rehabilitación de Qalauma, donde logró verificar que las personas privadas de libertad enfrentan una serie de problemas en su defensa legal, además de hacinamiento y falta de servicios básicos, entre otros.

En las verificaciones, la representación defensorial logró identificar posibles vulneraciones de derechos de las personas privadas de libertad, las cuales fueron atendidas por los especialistas en su totalidad.

“Una de las frecuentes demandas, sobre todo en Qalauma y en Patacamaya, se refiere a la falta de una defensa legal, que permita dar a conocer en qué situación se encuentran sus procesos, tomando en cuenta la distancia que existe de la sede de Gobierno a los dos centros penitenciarios ubicados en el municipio de Viacha, otra de las demandas es la imposibilidad de que sus familias puedan realizar visitas continuas”, detalló Mass.

CHONCHOCORO

La Defensoría acudió al Penal de Chonchocoro en tres oportunidades para atender casos de huelga de hambre.

“En la primera visita nos reunimos con delegados, quienes hicieron conocer su preocupación respecto a la emisión de una circular donde se habría prohibido el pernocte de sus hijos menores”, informó Mass.

En la siguiente visita realizada con la Departamental de Régimen Penitenciario, Delia Illanes, y el director Administrativo, Juan Carlos Limpias; los delegados del penal expusieron su reclamo, se hizo un cuarto intermedio y el 24/06/2016 se llegó a un acuerdo interno”, detalla el informe.

MINEROS

Con relación a los mineros detenidos por el caso Panduro, se realizó el seguimiento en cada caso, además de verificar los procedimientos aplicados por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y juzgados, con la finalidad de que este grupo de personas no llegue a ser vulnerado en sus derechos, con relación a la comunicación con sus familiares, el derecho a la defensa técnica, a la integridad personal, hasta su traslado al Centro Penitenciario de Chonchocoro.

Asimismo, se ha participado en las reuniones de Coordinación “Niños y Niñas en Centros Penitenciarios” con el objetivo de establecer políticas a favor de los niños y niñas en centros penitenciarios reuniones realizadas en la Dirección General de Régimen Penitenciario.

Mass aseguró que le sorprende que, en cada gestión, una gran cantidad de menores y sobre todo adolescentes se encuentren implicados con diferentes delitos, aspecto que si bien ocasiona que los mismos sean remitidos al Centro de Rehabilitación de Qalauma, esta situación no permite que se garantice su respectiva defensa legal en todos los casos, sobre todo cuando existen audiencias que deban realizarse en la sede de gobierno.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (762 Kb)      |       PDF (300 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.25 Bs.
1 UFV:2.16907 Bs.

Publicidad