Compra y venta de gas natural
• En entrevista concedida a EL DIARIO, el presidente de ese poder camaral, sostuvo que Petrobras se encuentra “diezmada”, por lo que los nuevos acuerdos para la compra y venta de gas natural al vecino país serán con empresas privadas • El economista Darío Monasterio dijo que si bien hay demanda, sin embargo, las relaciones políticas con Brasil, no pasan por su mejor momento
El presidente del Senado, Alberto Gonzáles denunció ayer en acto público que Petróleos Brasileños (Petrobras), la mayor compañía hidrocarburífera de la nación vecina, está siendo diezmada a imagen y semejanza de lo que pasó con Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (Ypfb), en la década de los años 1990. (No mencionó empero que era porque se convirtió en nido de corrupción).
PRIVADOS
Gonzáles desestimó, de plano, la posibilidad de que el nuevo contrato de compra-venta de gas con Brasil sea negociado con Petrobras, sino que serán con empresas ‘privadas con las que se cierren acuerdos.
Petrobras opera en Bolivia y actualmente está en problemas con el megacampo gasífero de San Alberto, en el sur del país, porque su rendimiento se halla en declinación.
ANALISTA
Al respecto, el economista Darío Monasterio sostuvo que las relaciones políticas entre Bolivia y Brasil no están pasando por su mejor momento, como ocurrió con la ex presidenta Dilma Rousseff. Manifestó –asimismo- que si bien hay demanda de Brasil por el energético, sin embargo las empresas privadas brasileñas no se embarcarán en contratos de 20 o 30 años, sin que Bolivia pueda previamente certificar reservas del hidrocarburo.
PETROBRAS
“Una vez más y a semejanza de lo que pasaba en Bolivia, cuando se había decidido aplicar el programa oficial de Capitalización de YPFB, hoy están queriendo hacer lo mismo con Petrobras en el Brasil”, comentó Gonzáles, durante un discurso de circunstancia que pronunció en un acto oficial realizado en la Vicepresidencia, ayer viernes. En el mismo, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) accedió a una certificación, expedida por parte de las autoridades del Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (IBNORCA).
“APETITO” TRANSNACIONAL
Gonzáles atribuyó esta situación al Gobierno del presidente brasileño, Michel Temer, “a los grandes intereses petroleros del mundo, los que se han movido, justamente, para tratar de denostar a Petrobras, convertirla en la empresa más ineficiente, más inoperante, más corrupta, para desarmarla”, sostuvo.
“Fíjense, por favor, revisen los periódicos, revisen las revistas, analicen que es lo que está pasando en el Brasil, y es exactamente la misma historia de lo que pasaba en Bolivia, cuando se pretendía destruir y finalmente se concretó con YPFB, para justificar el ingreso de las grandes empresas transnacionales a Bolivia”, agregó el presidente del Senado.
ENTRE ESTADOS
EL DIARIO preguntó también a Gonzáles la suerte que correrán las negociaciones que impulsa el Gobierno para suscribir contratos con empresas de Brasil. Indicó que los privados en el vecino país nunca dejarán de consumir gas boliviano.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.15 Bs. |
1 UFV: | 2.16995 Bs. |