Carlos Alarcón:
La intención del Movimiento al Socialismo (MAS) y de Evo Morales de insistir en buscar mecanismos constitucionales para volver a aspirar por cuarta vez consecutiva a la presidencia del país, no tiene ningún asidero legal, según el análisis de Carlos Alarcón.
“No existe ninguna opción o camino que sea válido y constitucional para habilitar al actual Presidente y Vicepresidente en las elecciones del año 2019. Se haga lo que se haga, sea reforma constitucional o sea un fallo espúreo (falso, fraudulento) del Tribunal Constitucional, la inhabilitación para el año 2019 ya ha quedado oleado y sacramentado”, aseguró Alarcón.
Una de las primeras conclusiones del congreso del MAS en Montero es impulsar la repostulación de Morales para un posible cuarto mandato consecutivo. Las conclusiones se conocerán hoy en la clausura del evento.
Según la explicación de Alarcón, cuando el Presidente y Vicepresidente acceden a su segundo mandato de Gobierno consecutivo, la norma del artículo 168 de la Constitución condiciona la legitimidad y la legalidad de ese segundo mandato, pero de forma automática inhabilita a una segunda reelección.
“Son dos aspectos de la regla del 168 que están fusionados como hermanos siameses y que no se puede darse la una sin la otra”, afirmó.
El artículo 168 de la CPE dice: “El periodo de mandato del Presidente y Vicepresidente del Estado es de cinco años y pueden ser reelectos por una sola vez de manera continua”.
“Eso quiere decir que el primer día de ejercicio del segundo mandato constitucional se cumplió y agotó el efecto jurídico de la inhabilitación para el tercero, entonces no se puede pretender cambiar esta regla con efecto retroactivo para una base constitucional que les ha dado la legalidad de origen y de ejercicio en estos cargos, pretender hacerlo así sería tratar de socavar su propia base de legitimidad, de legalidad y se convertirían en gobernantes de facto dejando de ser gobernantes de derecho”, explicó Alarcón.
Por lo tanto, así se busquen supuestas salidas como aseguraba el vicepresidente García, “no existe ninguna posibilidad jurídica constitucional que sea válida para que cualquier modificación a la Constitución tenga su efecto en el 2019, por lo tanto, el referendo de 21 de Febrero, que ha ratificado la plena vigencia y aplicación del artículo 168 en base a esta regla que permite un segundo periodo constitucional, pero atado a eso conlleva la automática inhabilitación para el tercer periodo. Es una regla que ya ha cumplido y agotado sus efectos para el 2019”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.15 Bs. |
1 UFV: | 2.16995 Bs. |